28 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

La Junta rehabilita la casa del médico de Monteagudo de las Vicarías (Soria) para alquiler social

La Junta rehabilita la casa del médico de Monteagudo de las Vicarías (Soria) para alquiler social
Visita a la vivienda en Monteagudo de las Vicarías. - DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN SORIA

SORIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha rehabilitado una vivienda municipal en la localidad soriana de Monteagudo de las Vicarías, la antigua casa del médico, para incorporarla al parque público de alquiler social para familias del medio rural con dificultades económicas.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado este lunes la localidad de Monteagudo de las Vicarías, para ver esta vivienda en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido 49.900 euros, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

Esta obra forma parte del programa Rehabitare 2020, que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y cuyo objetivo es la recuperación de aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación resulta interesante para el desarrollo del medio rural, a través del alquiler.

La localización de estos inmuebles, situados en los cascos urbanos, permite contar con todo tipo de servicios, por lo que se optimizan las infraestructuras existentes y no se construyen otras nuevas, a la vez que se evita el deterioro del patrimonio municipal.

La Junta de Castilla y León, en virtud de los protocolos suscritos con los ayuntamientos, se compromete a abonar los honorarios de los proyectos y estudios de seguridad y salud, a contratar las obras asumiendo el pago de su coste total y también a la contratación del equipo técnico encargado de su dirección técnica.

Los ayuntamientos beneficiarios por su parte determinan las familias que ocuparán las viviendas, teniendo preferencia los colectivos de especial protección a que se refiere la Ley del Derecho a la Vivienda de la Comunidad de Castilla y León, esto es: familias numerosas, personas dependientes o con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 35 años, además de víctimas de violencia de género y terrorismo, unidades familiares en riesgo de exclusión social, deudores hipotecarios, etc.

Asimismo, determinan el precio del alquiler con la condición de que este no exceda de una tercera parte de los ingresos de la unidad familiar.

Yolanda de Gregorio, que ha estado acompañada del alcalde de la localidad, Carlos González, y el resto de la corporación municipal, además del jefe del Servicio Territorial de Fomento, José Luis Palacios, ha destacado que el programa Rehabitare "contribuye a luchar contra la despoblación de forma relevante, al proporcionar actividad económica, servicios y confortabilidad, dinamizando la economía del medio rural, dado que las obras recaen en empresas de la zona y proporcionan empleo local, y al mismo tiempo satisface el derecho a la vivienda a las personas y familias más necesitadas".

CERCA DE UN MILLÓN DE EUROS EN SORIA

La Junta de Castilla y León habrá rehabilitado a finales de 2020 gracias a este programa (desde 2016) un total de 23 viviendas rurales en Soria, con una inversión de 945.753 euros.

En 2020 son cinco las viviendas que forman parte de este programa, en las localidades de Monteagudo, Noviercas, Vizmanos, Las Cuevas (Quintana Redonda) y Carbonera de Frentes (Golmayo), con un presupuesto de 236.383 euros.

Para leer más