29 de enero de 2020
12 de diciembre de 2019

Junta retirará a agentes sociales de la elaboración de bases de programas de formación

Junta retirará a agentes sociales de la elaboración de bases de programas de formación
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta retirará a los agentes sociales de la elaboración de las bases reguladoras de las subvenciones de los programas de Formación de Desempleados y de Orientación, Formación e Inserción Profesional en base a las conclusiones de un informe elaborado por la Inspección general de Servicios.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que ha dado a conocer las conclusiones de esta inspección que se puso en marcha después de que la Consejería de la Transparencia que él dirige recibiera una solicitud de la Asociación Española de Formadores (Aefor).

Como ha explicado Igea según el informe la Inspección de Servicios recomienda velar "por la libre competencia y por la libre concurrencia" para evitar determinadas prácticas en las que "se podría haber incurrido".

"Los agentes sociales no deberían de participar en el proceso de elaboración de las bases reguladoras de unas ayudas a las que ellos mismos concurren", ha señalado Igea al explicar las conclusiones de la inspección.

Como ha explicado Igea este asunto se analiza también en los tribunales y ha avanzado que el consejero de Empleo, Germán Barrios, remitirá a la justicia toda la documentación solicitada así como las conclusiones de este informe. Además, Barrios informará esta misma tarde a los sindicatos y a la patronal sobre las conclusiones de la inspección.

LAS CONCLUSIONES

El documento de la inspección señala que se debería revisar la participación de los agentes sociales en el proceso de elaboración de las bases reguladoras de los procedimientos de subvención vinculadas a la formación, orientación e inserción profesional cuando aquellos participen como solicitantes, directamente o a través de sus entidades de formación vinculadas.

Además, a su juicio, es necesario revisar las bases reguladoras de los procedimientos de subvención vinculadas a la formación, orientación e inserción profesional, desde el punto de vista del cumplimiento del principio de libre competencia, con especial atención a las características de los beneficiarios, a fin de que no se produzcan prácticas anticompetitivas, y a los criterios de valoración, de manera que se establezcan los necesarios y suficientes para cumplir la finalidad de la subvención sin ir más allá.

A fin de llevar a cabo esta revisión de las bases reguladoras, la inspección recuerda que en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León el Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León es el órgano colegiado que, con plena "independencia y autonomía jerárquica y funcional", se encarga de velar por la defensa de la competencia frente a actos que la puedan alterar.

Con esta consideración en el informe se recomienda contar para esta revisión con el Tribunal de Defensa de la Competencia de Castilla y León y, antes de que la Consejería de Empleo e Industria aprueba nuevas bases reguladoras de los procedimientos de subvención, ve conveniente solicitar consulta previa.

"Estamos muy satisfechos con el trabajo de la inspección, es bueno recordad que desde esta consejería nunca vamos a mirar hacia otro lado cuando se nos presente una reclamación que entendamos que debe de ser revisada", ha aseverado Igea.

SUBVENCIONES A LAS QUE SE REFIERE EL INFORME

Las subvenciones a las que hace referencia el Informe de la Inspección General de Servicios son las de los Programas de Orientación, Formación e Inserción (OFI) y el de Formación Orientada a Desempleados (FOD).

El importe total concedido, de acuerdo con la resolución de convocatorias, es en 2019 la cuantía de 11 millones de euros de los programas OFI y 30 en FOD. En 2018 se suman 11 millones de euros en el OFI y 33 en el FOD.

Del total de dichos importes, la cuantía concedida a los agentes económicos y sociales del Diálogo Social es en 2019 un total de 795.508 de los programas OFI y 2,74 millones de los FOD y en 2019 1,13 de los OFI y 3,3 de los FOD.


Lo más leído en Castilla y León
  • Fallece un joven de 27 años durante un tiroteo en Salamanca
  • Detienen a un joven de 18 años por robar y dar una paliza a un anciano en Miranda de Ebro (Burgos)
  • Sindicalistas protestan ante Mañueco por las 35 horas
  • El joven fallecido en el tiroteo de Salamanca llevaba en brazos a su hija cuando recibió los disparos
  • Fallece un joven en Salamanca tras ser tiroteado en presencia de su hija
  • Justicia nombra a la vallisoletana Sofía Puente directora general de Seguridad Jurídica