26 de febrero de 2021
1 de marzo de 2014

La Junta se suma hoy a la celebración del Día Internacional para la Cero Discriminación por el VIH/SIDA

VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León se ha sumando a la jornada internacional de sensibilización 'Día Internacional para la Cero Discriminación por el VIH/SIDA', que se celebra este sábado con el objetivo de reducir las infecciones y erradicar la discriminación y muertes relacionadas por esta enfermedad.

El Gobierno autonómico, apoya la lucha contra el VIH y el sida en países empobrecidos, especialmente en África Subsahariana, a través de diferentes programas de cooperación al desarrollo coordinados por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia. En este marco, desde 2006 se han apoyado nueve proyectos por un importe total de 710.407 euros, han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

Así, la Junta ha asumido el reto solidario sobre esta enfermedad "como propio" y desde hace casi una década lleva a cabo programas de apoyo en la lucha contra el sida en países empobrecidos, de modo más destacado en África Subsahariana.

Desde hace varios años, en las convocatorias anuales de proyectos de cooperación para el desarrollo, los programas y proyectos financiados por la Junta, contemplan dentro de sus prioridades la incidencia de la enfermedad principalmente en África, con una especial atención a cómo afecta a colectivos tan vulnerables como las mujeres y los niños.

La necesidad y la importancia de sensibilizar y concienciar a la población castellanoleonesa acerca de la situación y causas de la pobreza se "potencian" desde la Junta de Castilla y León con el apoyo a acciones de sensibilización y educación para el desarrollo.

"El objetivo es concienciar acerca de la necesidad de trabajar contra esta pandemia, entre todos y de la mano de sus verdaderos protagonistas", ha señalado.

PROGRAMA DE LA ONU

El Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA) lanzó la campaña 'Zero Discrimination' el pasado 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial de lucha contra el Sida 2013, con el objetivo es promover la lucha contra toda forma de discriminación, en especial, la que sufren los afectados por esta enfermedad.

Así, se puso en marcha el nuevo Día Internacional para la Cero Discriminación, que se celebra hoy, y con el que Onusida plantea un nuevo reto: conseguir cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida.

Según el último informe de Onusida, en 2012, se estimó que 35,3 millones de personas vivían con el VIH en el mundo; 2,3 millones de personas se infectaron con el VIH, y 1,6 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

El Día Internacional para la Cero Discriminación que hoy se celebra adopta como imagen de la campaña una mariposa, símbolo de transformación para la cero discriminación en el mundo.

Onusida ha canalizado diversas acciones en redes sociales para difundir esta jornada y, en el caso de Twitter, los mensajes se recogen con el uso de la etiqueta #zerodiscrimination.