Los jurados de las fiestas de San Juan eligen a los novillos que protagonizarán la Feria de Soria

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 21:10

SORIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sorianos celebraron un año más la festividad del 'Lavalenguas', uno de los actos previos de las fiestas de San Juan en el que se sortean entre las doce cuadrillas en las que se divide la ciudad, los novillos que se lidiarán durante las fiestas que se celebran a finales del mes de junio.

El monte Valonsadero fue el escenario hoy de esta jornada que movilizó a miles de sorianos para presenciar la elección que realizan los jurados de los erales que corresponden a cada una de las cuadrillas.

El 'Lavalenguas' comenzó a las ocho de la mañana cuando se realizó el encierro en los corrales de los novillos que desde la pasada semana se encuentran en el paraje de Cañada Honda y ya por la tarde, la comitiva oficial integrada por la corporación municipal junto a los doce jurados o alcaldes de barrio acudió a Valonsadero.

Fue entonces cuando los alcaldes de barrio pudieron contemplar los novillos y elegir al que les representaría después del tradicional sorteo que se realizó entre los jurados para determinar el orden de la elección.

La fiesta continuó durante toda la tarde con la suelta de los novillos por la cañada, donde los asistentes pudieron comprobar la belleza y tamaño de los novillos que este año, según apuntó el concejal de festejos, José Luis Redondo, se espera "que puedan aguantar todos los actos previos a San Juan".

El Consistorio puso a disposición de los sorianos el servicio ininterrumpido y gratuito de autobuses entre la capital y el monte Valonsadero, que se sitúa a siete kilómetros de la capital, para facilitar los desplazamientos y evitar la conducción bajo los efectos del alcohol.

El próximo evento previo a las fiestas de San Juan, que comienzan siempre el miércoles posterior al solsticio de verano, tendrá lugar el próximo domingo, de nuevo en Valonsadero con 'La compra del toro'.