Un juzgado devuelve a la Diócesis de Palencia 12 libros sacramentales de la iglesia de Santa Cruz de la Zarza

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 19:37

PALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de primera instancia número 5 de Palencia realizó hoy el acto de devolución a la Diócesis de Palencia de 12 libros sacramentales de la iglesia de Santa Cruz de la Zarza de la localidad de Ribas de Campos.

Los libros constituyeron la prueba principal para demostrar la propiedad de la iglesia, que reclamaba una familia por estar ubicada en sus terrenos.

El litigio comenzó en el año 1999, momento en el que fueron demandados los libros por parte del juez titular. El propio magistrado resolvió el caso a favor de la Diócesis, aunque posteriores reclamaciones lo han llevado hasta el Tribunal Supremo, con sentencias siempre favorables a la Diócesis. Finalizado el proceso judicial, los libros volvieron hoy al archivo diocesano, puesto que reflejan bautizos, bodas y funerales celebrados en la Iglesia desde el siglo XVII. La última anotación correspondía a un bautizo del año 1981.

La iglesia formaba parte del antiguo Priorato del Real Monasterio de Santa Cruz de Ribas, construido a finales del siglo XII y principios del XII, en plena transición del estilo románico al gótico. En 1931 fue declarada Bien de Interés Cultural, aunque en los últimos años había sufrido un abandono hasta el punto de ser utilizada incluso como establo y almacén.

El delegado dicoesano de patrimonio, José Luiz Calvo Calleja, señaló durante el acto de devolución de los libros que "es el momento de intentar recuperar la iglesia para que continúe con su finalidad de culto y pueda ser visitada por los palentinos". De la misma forma expresó su deseo de que "en un año pueda estar abierta al público", para lo que la Diócesis va a establecer contacto con las diferentes instituciones.