Karla Meneses, Beatriz de Andrés y Emilio Blanco reciben las becas del Instituto 'Manuel González Herrero'

Becas del Instituto 'Manuel González Herrero'.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 12:12

SEGOVIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores Karla Meneses, Beatriz de Andrés y Emilio Blanco han recibido este lunes las becas de la sexta edición convocada por el Instituto de la Cultura Tradicional 'Manuel González Herrero'.

Unas ayudas que convoca la Diputación de Segovia para sacar a la luz y estudiar aspectos de la tradición, las costumbres o la genética cultural y patrimonial de los municipios de la provincia, como ha señalado el presidente de la institución, Francisco Vázquez.

Los seleccionados afrontan un año de estudios y análisis que, por primera vez desde que fueron puestas en marcha estas becas en 2014, abordarán temas elegidos específicamente por cada uno de los tres premiados, sin que existiese una categoría destinada a un asunto concreto escogido por el jurado.

Tanto Vázquez como la responsable del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, han valorado los avances que permiten año tras año los trabajos vinculados a esta becas, para conocer aspectos de la tradición y las raíces que, por un motivo u otro, se habían ido perdiendo o escondiendo con el paso del tiempo.

Karla Meneses ha puesto por título a su proyecto 'Ajos, vírgenes y ofrendas' y ha comentado que, a través de una investigación antropológica, busca "identificar y caracterizar las relaciones existentes entre la alimentación y las fiestas religiosas" en la provincia.

La joven investigadora considera que la alimentación es un espacio "a través del cual y en el cual" es posible observar, conocer y comprender "la articulación del entramado cultural de un grupo social", por lo que opina que el estudio de las prácticas alimentarias "a través de sus aspectos materiales, sociales y de proyección simbólica", constituye un medio para analizar diversas áreas de la realidad social.

Según ha reconocido, lo importante de este trabajo es poder escuchar la voz de los actores sociales en el "entramado alimentario" vinculado a los festejos y, de este modo, construir un "puente teórico y reflexivo" entre dos campos que hasta la fecha representan "nichos de fortaleza, identidad y cultura" en Segovia, como son su alimentación y sus celebraciones religiosas.

PENDONES Y ESTANDARTES

También se ha mostrado agradecida Beatriz de Andrés, para quien la beca constituye "un reto personal". Se centrará en el estudio de pendones y estandartes con la pretensión de demostrar la necesidad de mantener, conservar y dar a conocer aspectos de la vida tradicional de Segovia y su provincia como "importantes para las actuales y futuras generaciones".

Espera poder demostrar cómo "la construcción de identidades a partir del estudio de la cultura material", hacen de una sociedad, de sus usos y costumbres, de sus ritos y creencias, de sus relaciones de poder a lo largo de los siglos, una forma de manifestarse que deriva, en este caso, en la simbología en estandartes o pendones y "que llevan ligados una impronta representativa de un pueblo y su realidad".

Mientras, Emilio Blanco ha aclarado qué se esconde detrás del título 'La última generación. Intangibles', y ha desvelado que alude a la sensación de asistir a la desaparición de la "última generación de personas rurales que vivían principalmente del medio y cuyo saber desaparece prácticamente del todo con su fallecimiento". Conocimientos "intangibles" de lo que "no se mide con dinero". Blanco ha añadido que todavía sobreviven en el mundo rural "algunos personajes únicos" que esperan ofrecer su saber.

El investigador, que hace veinte años publicaba el libro 'Diccionario de Etnobotánica segoviana', ha asegurado que ahora tendrá la oportunidad de continuar su trabajo en Segovia para investigar la cultura tradicional sobre las plantas y el medio en la provincia.

Estos proyectos serán publicados por la Diputación para su difusión y conocimiento, y como material documental para los futuros investigadores de la provincia, quienes ya cuentan bajo el mismo sello con títulos que abordan, entre otras materias, las canciones de aurora, albas y danzas al despertar en el folklore segoviano, la colección etnográfica del padre Benito de Frutos o el mapa geográfico-festivo de la provincia a comienzos del siglo XXI de los danzantes de enagüillas.

Leer más acerca de: