Klezmática ultima los detalles de su segundo trabajo, que saldrá a final de este año y reunirá piezas vinculadas a bodas

Imagen del grupo
EP
Actualizado: sábado, 5 junio 2010 13:50

VALLADOLID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La formación vallisoletana Klezmática, especialista en música judía de Europa del Este, ultima los detalles de su próximo trabajo discográfico, el segundo, que verá la luz a finales de este año y que recopilará obras tradicionales vinculadas a los ritos de casamiento.

El nuevo disco, para el que aún no existe título definitivo, según explicó en declaraciones a Europa Press Quike Navarro, violinista de la formación, reunirá una decena de temas tradicionales "e interesantes" vinculados a las bodas judías y que en algunos casos ya forman parte de su repertorio ya que, añadió, sus conciertos precisaban de más temas.

De este modo, su segunda incursión en el mundo discográfico nace auspiciada por la primera y a la sombra de algunos de los trabajos que los integrantes de la banda hacen en Málaga, provincia en la que reside Navarro y donde está en contacto con familias judías de procedencia británica.

Los ensayos del trabajo comenzaron el pasado mes de enero y la grabación podría llevarse a cabo en Valladolid o Málaga el próximo otoño, en "temporada baja", con el fin de que el disco esté en el mercado antes de que concluya el año.

De momento y aunque las próximas citas están pendientes de cierre Klezmática, que el pasado mes de mayo actuó en Valladolid y Salamanca, actuará el 26 de junio en Barruelo de Santullán (Palencia) y en septiembre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, ciudad a la que se sumarán otras tantas hasta el mes de diciembre, entre ellas Ronda, tradicional ya en el calendario de actuaciones de la formación.

Los componentes del grupo --Quike Navarro (violín), Miroslaw Kasperek (contrabajo) y Raúl Álvarez (acordeón)-- interpretan música klezmer, nacida hace siglos en pequeñas ciudades y pueblos de la Europa Central creada por itinerantes que se inspiraron en los cantos litúrgicos de las sinagogas y en los bailes y canciones del pueblo judío.

Así, el Klezmer es el estilo musical popularizado por los judíos centroeuropeos, especialmente en los periodos en torno a las dos guerras mundiales del siglo pasado.