La Kontzerthausorchester Berlín y la violonchelista Tanja Tetzlaff desembarcan hoy en el Auditorio de Valladolid

Actualizado: sábado, 9 febrero 2008 8:35

VALLADOLID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Kontzerthausorchester Berlín, dirigida por Lothar Zagrosek, y la violonchelista Tanja Tetzlaff protagonizan hoy el quinto concierto de abono del ciclo 'Grandes Orquestas' en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, Tanja Tetzlaff y la Kontzerthausorchester Berlín interpretarán, a partir de las 20 horas, 'Sinfonía nº 3 en Re mayor' de Franz Schubert (1897-1828); el 'Concierto para violonchelo y orquesta en Do mayor' de Joseph Haydn (1732-1809) y 'Sinfonía nº 6 en La mayor' de Anton Bruckner (1824-1896).

Según se recoge en el programa del concierto, los tres compositores protagonistas del concierto fueron "orgullosos niños de coro" que descubrieron allí su vocación musical: cuando fue mayor, Haydn a menudo se quejó de la escasez de comida de la Catedral de San Esteban de Viena, donde se había formado, mientras que Schubert y Bruckner añoraban en la etapa adulta sus años de niños de coro, que fueron para ellos especialmente felices.

Así y hasta su muerte, Schubert siguió rodeado de los amigos que había conocido en la Capilla Imperial de Viena y el colegio privado donde se educaban los niños de la escolanía imperial y Bruckner volvió al monasterio de San Florian, donde fue sucesivamente escolano, profesor de los niños de coro, organista y huésped frecuente una vez que sus obligaciones musicales le obligaron a residir en Viena.

LA ORQUESTA.

Fue en agosto de 2006 cuando la Berliner Symphoniker cambió su nombre por el de Konzerthausorchester Berlín, denominación que refleja el vínculo que mantiene con su sede, en la que celebra más de cien conciertos cada temporada.

Fundada en 1952, la Konzerthausorchester Berlín destacó de manera especial bajo la dirección de su director titular, Kurt Sanderling, entre 1960 y 1977, periodo en el que ganó "gran reconocimiento internacional".

En 1977 Günter Herbig fue nombrado director titular, seguido por Claus Peter Flor, quien asumió este cargo en 1984. En este mismo año se reabrió el famoso Schauspielhaus de Karl Friedrich Schinkel como sala de conciertos, espacio que la Konzerthausorchester Berlín convirtió en su primera sede permanente.

Flor llevó a la orquesta a numerosas giras por todo el mundo que les permitió actuar, en 1988, en Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón durante siete semanas mientras que durante el periodo de Michael Schönwandt (1992-1998) la orquesta se unió oficialmente al Konzerthaus, convirtiéndola así en su sede.

Desde 2001, Eliahu Inbal dirigió la Konzerthausorchester Berlín en su nueva etapa, que les llevó a Japón, y en 2004 realizaron una gira de dos semanas en España, en 2005 en China, Japón y Corea y en 2006 de nuevo en España.

Con casi 16.000 suscriptores, la Konzerthausorchester Berlín está entre las orquestas con mayor número de abonados regulares de Alemania y en agosto de 2006 inició un nuevo episodio de su historia de la mano de Lothar Zagrosek, quien se ha propuesto ampliar de forma continuada el repertorio y el nivel estilístico de la Konzerthausorchester.

TETZLAFF.

La violonchelista Tanja Telzlaff, quien estudió con el profesor Bernhard Gmelin en la Escuela Superior de Música de Hamburgo y con el Profesor Heinrich Schiff en el Mozarteum de Salzburgo, desarrolló un repertorio que abarca obras clásicas para violonchelo así como numerosas obras contemporáneas, conciertos y música de cámara.

Tanja Telzlaff ha participado con éxito en numerosos concursos internacionales en los que consiguió un primer premio en 1992 en el 'Primer Concurso Internacional de Piano de Viena', tercer premio en 1994 en el 'Concurso Internacional de Música ard', en 1998 el 'Förderpreis Deutschland', así como el Premio Novartis del Kultur-Fördergemeinschaft der Europäischen Wirtschaft.

Tanja Telzlaff ha tocado, entre otras, con la Tonhalle-Orchester de Zürich, Symphonie orchester des Bayerischen Rundfunks, la Orquesta Filarmonica de Flandes, Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen, Deutsches Symphonie Orchester Berlín, Berliner Symphoniker, Camerata Salzburg, Queensland Orchestra de Brisbane y la West Australian Symphony Orchestra de Perth.

Dirigida por directores como Lorin Maazel, Daniel Harding, Philippe Herreweghe, Sir Roger Norrington, Vladimir Ashkenazy y Paavo Järvi, la música de cámara ocupa un lugar especial en su carrera musical ya que toca regularmente en conciertos con músicos de fama mundial como por ejemplo Leif Ove Andsnes, Lars Vogt, Tabea Zimmermann, Gunilla Süssmann, Antje Weithaas y su hermano Christian Tetzlaf, con quien fundó el Cuarteto Tetzlaff y que cuenta además con la violinista Elisabeth Kufferath y la viola Hanna Weinmeister.

Tanja Tetzlaff ha grabado los conciertos para violonchelo de J. Haydn con la Wiener Kammerorchester y ha participado en la grabación de un CD que contiene el concierto de R. Schumann con la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen dirigida por Heinz Holliger, así como obras para violonchelo solo de J. S. Bach, Z. Kodály, E. P. Salonen y B. Britten.