15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 3 de junio de 2009

    Laringectomizados de León presentan en Brasil un estudio que demuestra que pueden oler y saborear

    LEÓN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Sao Paulo (Brasil) acoge hoy la presentación de un estudio realizado por el otorrinolaringólogo José Manuel Morales y el logopeda Ángel Francisco Morales para demostrar la capacidad de los laringectomizados para poder recuperar los sentidos del olfato y el gusto con el fin de que la ciencia médica lo tome o no en consideración.

    Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Laringectomizados de España y presidente de la Asociación de Laringectomizados de León (ALLE), Gumersindo Rodríguez, quien precisó que el estudio se realizó durante varios meses con 60 integrantes de la asociación leonesa.

    En su opinión, este estudio es un "éxito total", ya que, a través de un sencillo aparato casero y de coste casi nulo se realizaron diferentes ejercicios con los que muchas de las personas participantes pudieron oler "un poco" y tener más sabor.

    El estudio realizado con ALLE se presenta con el objetivo de que la ciencia médica lo tome o no en consideración. "Puedo asegurar que funciona porque lo he visto y comprobado y también puedo decir que hasta ahora todos los laringectomizados habíamos perdido dos sentidos: el olfato y el sabor o gusto y con este 'invento' o lo que sea, muchos de nosotros podemos oler y tenemos más sabor", precisa Gumersindo Rodríguez en la página web de ALLE, www.asociacionalle.com.

    Asimismo, señala que el hecho de recuperar algo de olfato y de sabor es "muy importante" ya que se recupera algo de lo que los laringectomizados habían perdido, con la "ilusión" que conlleva y permite "salvar la vida" ante determinadas situaciones como escapes de gas. Además, permite realizar otras tareas que sin estos sentidos resultarían muy complicadas de desarrollar como la cocina.

    La Asociación de Laringectomizados de León se fundó el 1 de febrero de 1991 y está declarada de utilidad pública por el Estado. Pertenece a la Federación Castellano-Leonesa de Laringectomizados (Fecalel) y a la Confederación Europea de Laringectomizados (CEL).

    Sus objetivos son promover una estrecha y fraternal solidaridad entre todos los laringectomizados y mutilados de la voz y asistirles en caso necesario; resolver por medios legales las reivindicaciones legítimas de sus miembros y crear, según los medios disponibles, centros de reeducación vocal y rehabilitación profesional.