Ledesma (Salamanca) acoge hoy un concierto a cargo de la soprano Inmaculada Férez y el guitarrista Quito Gato

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 6:47

LEDESMA (SALAMANCA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La iglesia de Santa María la Mayor de Ledesma (Salamanca) se convertirá hoy sábado en escenario de un concierto de música lírica de los siglos XVI y XIX que correrá a cargo de la soprano Inmaculada Férez y el guitarrista Quito Gato, en el marco de la décima edición del ciclo de conciertos 'Las Piedras Cantan' que organiza la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

El concierto, organizado por la Fundación del Patrimonio Histórico y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Salamanca, comenzará a partir de las 21.00 horas, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

'Las Piedras Cantan', surgido con el ánimo de acercar el patrimonio a la sociedad, valiéndose de la música, se ha convertido en un referente dentro de este tipo de actividades de difusión cultural, a lo largo de las nueve ediciones anteriores en las que más de 72.000 personas disfrutaron de estos conciertos.

Cuatro siglos de poesía y canción amorosa se pasearán hoy por la voz de la soprano Inmaculada Férez y las manos de su compañero Quito Gato, especializado en música antigua e intérprete de instrumentos como el laúd, la guitarra barroca, la vihuela y la tiorba. Ambos acreditan una trayectoria que los avala para ocupar un lugar entre los mejores del panorama actual español en este campo musical.

La Fundación del Patrimonio ha programado nueve conciertos de nueve agrupaciones diferentes, uno en cada provincia y cada fin de semana, desde el 5 de junio hasta el 31 de julio. Todos ellos toman como escena una selección de iglesias y edificios históricos que forman parte del Patrimonio de Castilla y León, en la mayoría de los cuales ha intervenido la Fundación.

La programación de este verano destaca como apuesta por la calidad en la interpretación y variedad en los estilos. Del programa diseñado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León restan aún las siguientes citas: el viernes 3 de julio, en la iglesia de Santa María de Medina de Rioseco (Valladolid), se celebrará un concierto de Música vocal española del siglo XVI de Nova Luz Ensemble, con el patrocinio del Centro de Iniciativas Turísticas Ajújar de Medina de Rioseco.

El sábado 11 de julio, la iglesia de Santa María del Azogue de Valderas acogerá un concierto de música de cámara de Cuarteto Almus, con el patrocinio del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León.

El viernes 17 de julio, la Colegiata de San Miguel de Ampudia (Palencia) será escenario de otro concierto de música italiana del siglo XVII de Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena, con el patrocinio del Ayuntamiento de la Villa de Ampudia.

Además, el sábado 25 de julio, en el Espacio Cultural de San Martín de Arévalo (Ávila) tendrá lugar un concierto de flamenco fusión de Raúl Olivar Grupo, mientras que el viernes 31 de julio la Excolegiata de Santa Ana de Peñaranda de Duero albergará un concierto de música vocal de La Colombina, con el patrocinio de la Diputación de Burgos.

Todos los conciertos empezarán a las 21.00 horas y la entrada es gratuita y libre, hasta completar en aforo. Prácticamente todos estos conciertos permiten, además, apreciar el resultado de las restauraciones de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

RESTAURACIONES

En Ledesma, la Fundación restauró las cubiertas de este templo de Santa María que ahora acoge el concierto, con una inversión de 210.000 euros, y actualmente está completando una rehabilitación integral de la iglesia románica de Santa Elena, con una nueva inversión de 410.000 euros.

Así es también en casos como el del retablo mayor de la iglesia de Santa María de Medina de Rioseco, el espacio cultural en la iglesia de San Martín de Arévalo, el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Azogue de Valderas y el sepulcro de los Señores de Ampudia de la Colegiata de San Miguel de la localidad palentina.

Los titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio--2.807 actualmente--son citados a una visita guiada, una hora antes de cada concierto.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.