León acapara la mitad del gasto sanitario concertado que la Junta destina a hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 20:38

LEÓN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La provincia de León acapara la mayor parte del gasto sanitario concertado con clínicas privadas que la Junta de Castilla y León destina a hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas, que ha pasado del 39 al 55 por ciento en los últimos seis años según informó hoy por el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en León, Maximino Ferrero.

Ferrero denunció el abuso de la utilización de la sanidad privada en detrimento de la pública en la León y, en ese sentido, criticó que es esta provincia la que mayor déficit de camas públicas presenta y la peor dotada en materia de personal por camas y habitantes.

El responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT en León recordó que la Ley General de Sanidad contempla que la pública y la privada deben ser complementarias, algo que en su opinión no ocurre en León, "donde se está implantando la inminente privatización de la Sanidad Pública de una forma descarada y sin ningún rubor".

Así, señaló que del año 2000 a 2005 el gasto sanitario concertado correspondiente a los servicios de rehabilitación pasó de 67.000 a 1,087 millones de euros, lo que supone un incremento registrado del 1.500 por ciento.

En esta línea, Ferrero destacó que Sacyl destina más de 10 millones de euros para la reducción de listas de espera quirúrgica en concierto privados, al tiempo que lamentó que permita que continúe el encierro el Hospital de León, que se prolonga desde hace más de 60 días, "por no repartir 350.000 euros sobre un presupuesto de 1,5 millones de euros".

Así, advirtió de que si no se soluciona el problema la UGT no volverá a firmar más convenios de clínicas privadas y, en ese sentido, reconoció que, aunque es un problema regional, León tiene el peor convenio de toda Castilla y León "a pesar de todo el dinero gastado en centros privados concertados".

Ferrero señaló que León tiene sus peculiaridades, entre ellas, "la desgracia de tener que estar pendiente de que la solución a los problemas pasen por Valladolid" y vaticinó un próximo Estatuto de Autonomía "pobre, artificial y dependiente de Valladolid".