León acoge una muestra de maquetas de monumentos del Camino de Santiago realizada desde hace 30 años

Una de las  maquetas
CAJA ESPAÑA
Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 17:30

LEÓN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Edificio Botines de León acogerá hasta el próximo día 31 de agosto la exposición 'Faros en el Camino', compuesta por 19 maquetas en madera de monumentos ubicados al paso del Camino de Santiago francés realizadas por Francisco Fernández Herreras de una colección de más de 50 ejemplares que el artista elabora desde hace 30 años.

Estas miniaturas de enclaves como la Catedral de León, la iglesia de San Martín de Frómista, la Catedral de Santiago de Compostela o la Real Colegiata de San Isidoro son "auténticas joyas" realizadas por un "excelente ebanista y genial artesano", según destacó el director de la Obra Social de Caja España, José Manuel Fernández Corral.

Al mismo tiempo, aseguró estar "impresionado" por la labor realizada por Francisco Fernández Herreras; una labor "detallista y perfeccionista" que ha supuesto que algunas de las piezas hayan supuesto más de 5.200 horas de trabajo.

Además, destacó que es un "orgullo" acoger esta colección en el Edificio Botines de Gaudí, una exposición con la que la Obra Social de Caja España conmemora los actos conmemorativos del Año Santo Compostelano.

Por su parte, Francisco Fernández Herreras, se definió a sí mismo como un "investigador en pequeño", por la costumbre de preguntarse siempre el porqué de las cosas, lo que le ha llevado a trabajar "días y noches enteros" durante más 30 años en estas miniaturas.

UNA ESCALA "MUY PELIGROSA"

Asimismo, explicó que las obras están hechas a una escala "muy peligrosa", la suya propia y confesó su cariño personal por algunas de las piezas como la que reproduce Santa María del Naranco o las catedrales de León y Santiago de Compostela por su ciencia arquitectónica.

Las maquetas se han mostrado en diferentes muestras a lo largo de los últimos años, aunque constantemente el autor realiza nuevas incorporaciones. Tras pasar por León, no descartó la itinerancia de 'Faros en el Camino' por otras ciudades, aunque precisó que las características de las obras hacen que su desplazamiento sea "muy costoso".

La muestra se puede visitar en la planta sótano del Edificio Botines todos los días en horario de 12.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 18.00 a 21.00 horas por las tardes.