León acoge el próximo día 30 una charla sobre viabilidad ambiental e implicaciones en el Campo de Tiro del Teleno

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 10:38

Aispaz pretende dar a conocer los motivos y realidades del antimilitarismo en la provincia

LEÓN, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacionalista de Solidaridad y Paz (Aispaz) desarrollará el próximo viernes día 30 una charla-coloquio con motivo de su campaña 2008 de objeción fiscal a los gastos militares que, bajo el título 'Contra el Campo de Tiro del Teleno', impartirá Manuel Martínez, miembro del grupo leonés de Ecologistas en Acción y gestor del proyecto de la Casa por la Paz de Tabuyo del Monte (León).

Según explicó Aispaz en una nota recogida por Europa Press, con este acto se pretende abordar la realidad "más cercana" al compromiso antimilitarista que cada año, y de manera simbólica, miles de personas demuestran formalmente España a través de la objeción fiscal o con movilizaciones en contra de la militarización de la sociedad.

Según la ONU, una reducción del tres por ciento de los presupuestos militares a escala mundial permitiría reducir en un cincuenta por ciento la mortalidad infantil, abastecer a todo el mundo de agua potable y universalizar la asistencia sanitaria primaria.

"Lejos de aproximarnos a estos resultados, cada año nos alejamos más de ellos, aumentando el gasto destinado a la militarización y a afrontar de modo violento los conflictos internacionales" destacó la asociación.

UN INCREMENTO DEL 27,7% DE LOS PRESUPUESTOS MILITARES.

Igualmente, subrayó que España "no es ajena" a esta tendencia, ya que se han aumentando en un 27,7 por ciento respecto a 2007 los presupuestos militares y se han vendido armas desde el territorio español así como munición a algunos de los países más pobres del mundo como Burkina Faso, Angola o Kenia, además de "fomentar" la intervención militar en conflictos en lugares como Líbano o Afganistán.

Por este motivo, argumentó que la objeción fiscal es la objeción de conciencia a los gastos militares, la negativa a colaborar con el Estado en los gastos de preparación y mantenimiento de las guerras, el ejército y la industria militar.

"Se realiza desobedeciendo activamente en el momento de hacer la Declaración de la Renta, al desviar la parte del impuesto destinada a gastos militares hacia un destino alternativo, como pueda ser algún proyecto impulsado por asociaciones o colectivos que promuevan la paz y la justicia social sin el uso de la violencia, como es el caso en nuestra provincia de la Casa de la Paz, que gestiona Ecologistas en Acción, en Tabuyo del Monte", concluyó.