León y Braganza culminan su hermanamiento para promover el desarrollo económico, turístico y cultural de ambas ciudades

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 19:23

LEÓN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León, Mario Amilivia, y el presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Antonio Jorge Nunes, participaron hoy en la capital leonesa en el acto que completa el hermanamiento entre ambas ciudades con el objetivo de promover de forma conjunta "el desarrollo económico, turístico y cultural".

En su intervención, Amilivia agradeció la presencia de la delegación de la ciudad portuguesa en León y recordó las "señas de identidad comunes" a las dos ciudades como son la presencia romana y el hecho de ser hitos en las rutas que unían esta ciudad en la que se asentaron las legiones VI Victrix y VII Gémina con Astorga, Braganza y Braga.

Además, el primer edil leonés indicó que estas señas de identidad "no son ajenas a tantos años de vinculación entre el viejo condado portugués y el antiguo Reino de León" y recordó que esos lazos "se pueden personificar en el primer Rey de Portugal, Alfonso Henriques, el monarca y emperador leonés, Alfonso VII, y en algunas de la nobleza en la Casa de Pimentel, que dejó su huella en el Palacio Real de León o la de Acuña en Valencia de Don Juan".

La frontera que durante tantos siglos "nos hizo vivir de espaldas", destacó Amilivia, no logró frenar características como la lengua, el dialecto conocido como 'mirandés', o las corrientes migratorias en los años 60 que trajeron a las cuencas mineras leonesas a miles de familias portuguesas, en la actualidad son más de 8.000 los portugueses residentes en la provincia.

"A partir de ahora las ciudades, hermanas y amigas, de Braganza y León ni estamos solas ni somos dos. Desde hoy nos fundimos en un gran abrazo de hermandad que nos debe conferir más confianza en el futuro y abrir las puertas del trabajo conjunto en materia de desarrollo económico, turístico y cultural", concluyó.

El acto de hoy supone la culminación del proceso de hermanamiento entre León y Braganza, iniciado por el Ayuntamiento leonés hace unos meses, después de la visita que la delegación leonesa, encabezada por Amilivia, realizó a la ciudad portuguesa el pasado lunes, 20 de febrero.