21 de abril de 2019
9 de junio de 2008

León conmemora los 1.940 años de la creación de la Legio VII con conferencias, exposiciones y actividades culturales

LEÓN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Promonumenta ha organizado una serie de actividades culturales que abarcan desde exposiciones hasta conferencias para conmemorar la fundación de la Legio VII Gemina con motivo de la celebración, el próximo día 10 de junio, de los 1.940 años de su creación.

La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León colabora con la asociación en la organización de un ciclo de conferencias y una mesa redonda cuyo objetivo es "difundir y potenciar" el conocimiento del patrimonio histórico y arqueológico, actividades que se desarrollarán los días 9, 10 y 11 de junio en el Auditorio Ciudad de León.

Las ponencias contarán con la colaboración de Juan José Palao Vicente, profesor y especialista que se ocupará de una de las etapas de la historia de la Legio VII "menos conocida", así como con la participación del profesor y experto en arqueología José Avelino Gutiérrez González, que hablará de uno de los yacimientos leoneses "más importantes y a la vez más olvidado": la llamada 'basílica' de Marialba de la Ribera.

Por su parte, la mesa redonda contará con la intervención de María Ángeles Sevillano, Luis Grau, Ángel Morillo, Emilio Campomanes y Victorino García, especialistas que realizarán un análisis sobre el pasado, el presente y el futuro de la arqueología romana de la ciudad de León.

Otra de las actividades que conmemorarán la creación de la Legio VII será la exposición que se mostrará durante la próxima semana en la Casa de las Carnicerías, en la que colabora la entidad financiera Caja España y en la que se mostrará en imágenes la arqueología de la ciudad.

Finalmente, tendrán lugar otros actos organizados por la asociación como la recreación de un yacimiento romano en Lancia o una visita al Museo Etnográfico de León, ubicado en Mansilla de las Mulas.

El presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, señaló durante la presentación de los actos que todas las iniciativas pretenden celebrar la cultura que los romanos dejaron en León, que abarca desde puentes, caminos o leyes hasta canales y ciudades.