León se prepara para acoger mañana el 'Entierro de Genarín', acto pagano en la noche del Jueves Santo

Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 18:35

LEÓN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

En la noche del Jueves Santo tiene lugar cada año en León el 'Entierro de Genarín', una tradición pagana que se desarrolla junto a las procesiones de la Semana Santa leonesa; uno de los actos que congrega a un mayor número de personas en el casco antiguo de la ciudad.

El 'Entierro de Genarín' se festeja en recuerdo de Genaro Blanco, un pellejero leonés de principios del siglo XX que fue conocido por su afición a beber orujo y por su costumbre de frecuentar burdeles. Este querido personaje por algunos leoneses fue atropellado por el primer camión de la basura que hubo en León mientras defecaba en la muralla medieval, a la altura de lo que hoy es la Carretera de Los Cubos.

La noche del Jueves Santo de 1929, camino del prostíbulo de la Bailabotes, Genarín sufrió el accidente que terminó con su vida, motivo por el cual sus "fieles seguidores" recorren los bares de la ciudad para "reandar sus pasos bebiendo el orujo que le dio vida", explican los integrantes de la entidad 'Nuestro padre Genarín' en su página web, www.genarin.es.

Esta procesión pagana se desarrolla cada año en memoria del pellejero leonés con un desfile que parte de la Plaza del Grano hacia la Plaza de San Martín, donde los cofrades paran en un restaurante a cenar para conmemorar el aniversario de su "Santo".

Después, el trayecto se dirige a la calle de La Sal, desde donde Genaro Blanco salió hacia el burdel su última noche, pasa por la Catedral y recorre las calles de León que frecuentaba el 'Santo Pellejero'.

LA OFRENDA, EN EL ESPOLÓN

Finalmente, la procesión llega a la Carretera de los Cubos y hace una parada en la Plaza del Espolón, donde el 'hermano trepador' escala la muralla para dejar la ofrenda a Genarín.

Al finalizar el acto los bares del casco viejo de León se llenan de personas de la provincia y de todas partes de la geografía española que muestran su interés por esta singular tradición que a lo largo del tiempo ha adquirido tanta popularidad como cualquier otra procesión a pesar de su origen pagano.

"En León, todos los Jueves Santos, a las doce de la noche sale de la Plaza del Grano la Procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín. Procesión de borrachos que festejan al orujo y los versos irónicos y lascivos que escribieron y escriben los seguidores del Santo Pellejero", destacan los 'cofrades' de 'Nuestro padre Genarín'.