León promociona su gastronomía del 12 al 15 de octubre a través de la XIII Feria de los productos leoneses

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 19:47

LEÓN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de León, Javier García-Prieto, presentó hoy la XIII Feria de los productos de León que tendrá lugar del 12 al 15 de octubre para promocionar la gran variedad gastronómica de la provincia.

La provincia de León promociona de esta manera sus productos de calidad a través de esta Feria que reunirá en el León Arena a un total de 69 expositores en los que se podrán degustar y comprar lo mejor del sector agroalimentario de la provincia y que van desde el botillo o la manzana reineta del Bierzo hasta la cecina, los pimientos o las carnes de ternera, pasando por el chocolate o las mantecadas de Astorga.

Como novedad, este año se realizará, bajo la denominación 'Bodegas versus restaurantes', una degustación de vinos en maridaje con productos de la provincia, con la colaboración estrecha de bodegas y restaurantes que buscarán la mejor combinación de las viandas más tradicionales.

Asimismo, 'La rueda de los sabores leoneses' contemplará la competición entre productos de la provincia en tres categorías que será Gastro Carne, Gastro Quesos y Gastro Morcilla, para determinar cual es la mejor carne, el mejor queso y la receta más novedosa a base de morcilla.

Además, se hará entrega de los premios del primer Campeonato de Cocina Leonesa y que contempla el premio Ordoño al mejor cocinero menor de 35 años y el premio Doña Urraca a la mejor tapa. Estos galardones se suman a los tradicionales de mejor vino, mejor producto novedad, mejor cortador de cecina o mejor queso, entre otros.

El presidente de la Diputación, Javier García-Prieto, señaló que el objetivo de esta feria es poner de relieve la profesionalidad de los restauradores leoneses y ensalzar la cocina tradicional de la provincia, al tiempo que destacó que León cuenta con 1.240 empresas dedicadas al sector agroalimentario, la mayoría de carácter familiar, que representan el 22,5 por ciento del total de Castilla y León.

García-Prieto afirmó que se trata de un sector "consolidado y creciente" con más de 6.000 trabajadores y con una importante presencia en los mercados exteriores "como demuestran los buenos datos de las exportaciones".