25 de abril de 2019
13 de mayo de 2010

León proyectará a Europa desde hoy los valores culturales y educativos para la construcción de la UE

Ángel Gabilondo asistirá al Festival 'La Europa que Educa' para participar en la recreación de una sesión parlamentaria

LEÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

León acogerá desde hoy el Festival 'La Europa que Educa', una iniciativa con la que la ciudad se convertirá en el punto de encuentro europeo desde el que se proyectará la importancia de los valores educativos y culturales para la construcción de la UE deseada.

Así lo manifestó la asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Pilar Pérez Esteve, durante la presentación del Festival, quien detalló las actividades de la iniciativa que se realiza con motivo de la Presidencia Española de la UE.

Además, insistió la necesidad de "subir peldaños" para romper con la imagen de la UE de "los burócratas en su despacho" mediante un encuentro entre la sociedad, los escolares, las familias y los educadores, ya que el conocimiento de Europa pasa por el conocimiento "del otro".

'La Europa que Educa' se desarrolla con la colaboración de diferentes entidades, entre ellas el Ayuntamiento de León, cuya representante, la edil de Cultura, Evelia Fernández, destacó que la Europa deseada pasa por los valores de justicia, solidaridad, innovación y respeto, necesarios para propiciar un entorno de diálogo y encuentro.

El Festival busca la participación de los menores, la comunidad educativa, las familias y la sociedad en general en torno a actividades centradas en la lectura, el teatro, el deporte, el cine, la ilustración, la ciencia y la conciencia cívica.

'SÚBETE A LA CIENCIA'

Las actividades se iniciarán hoy en el Auditorio Ciudad de León con 'Movilab. Súbete a la Ciencia', una instalación de ciencia que exhibe un laboratorio y en la que se realizarán talleres interactivos.

Desde el viernes día 14 y, en colaboración con el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas Españolas conducirán diferentes propuestas que van desde la instalación de un globo aerostático, un rocódromo y una tirolina hasta un taller de pintura, una exposición fotográfica o un taller de nudos.

Ese mismo día, la ciudad exhibirá la exposición impulsada por la Embajada de Francia en España '2010, retratos de una generación', además de acoger el Festival de Cine Infantil y Juvenil 'Educación en valores a través del cine', dirigido a escolares y a educadores.

Otras de las propuestas del próximo día 14 serán 'Leer para aprender', 'Talleres para la promoción de la lectura', 'A un metro del suelo. Los niños imaginan Europa', 'El deporte en la literatura infantil y juvenil', 'Proyecto Rapsodas en el Barrio', 'El museo y los animales del mundo', así como talleres de ilustración y de animación a la lectura y escritura.

1.100 ANIVERSARIO DEL REINO

Durante esta misma jornada comenzará uno de los actos centrales de 'La Europa que Educa' bajo el título 'Los jóvenes, ciudadanos europeos: una mirada a la educación', una actividad que además entronca con la programación de los actos conmemorativos del 1.100 aniversario del Reino de León en la que se resaltará la importancia de León como "cuna" del parlamentarismo europeo.

Esta iniciativa se iniciará con una conferencia de la historiadora leonesa Margarita Torres y se prolongará el sábado día 15 con la recreación de una sesión extraordinaria del Parlamento Europeo en la que estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato debatirán dos resoluciones sobre el proceso de Bolonia y la dependencia energética de la UE.

Además, esta actividad contará con la presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo y concluirá con una suelta de globos popular en la Plaza de San Marcelo con la que se conmemorará el Año Europeo contra la pobreza y la exclusión social.

El domingo día 16 los actos continuarán con el II Encuentro Internacional de escolares del programa 'La llegada del otro al imaginario de la infancia y la adolescencia', en el que participarán más de 40 menores procedentes de Francia, Marruecos, Túnez y España que se reunirán para poner en escena una obra de teatro. Finalmente, la programación concluirá con el concierto de '8 Beats España' a las 19.00 horas en el Auditorio Ciudad de León.