12 de julio de 2020
6 de enero de 2020

Leonard Slatkin dirige este fin de semana a la OSCyL con un repertorio de Berlioz, Copland, Hindemith y Elgar

Leonard Slatkin dirige este fin de semana a la OSCyL con un repertorio de Berlioz, Copland, Hindemith y Elgar
El Centro Cultural Miguel Delibes acogerá el concierto de Slatkin al frente de la Oscyl. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALLADOLID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director estadounidense Leonard Slatkin dirigirá este fin de semana a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) con un concierto doble en el que integrarán el repertorio piezas de Hector Berlioz, Aaron Copland, Paul Hindemith y Edward Elgar.

Se trata del sexto concierto del abono de temporada de la OSCyL, el primero de 2020. Con Roberto Bodí a la trompeta y Juan Manuel Urbán al corno inglés como solistas, Slatkin propone un programa que establece un estudio comparativo entre obras de distinta procedencia y tradición musical.

Así, el público asistente a la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, sede habitual de la OSCyL, podrá disfrutar de 'El carnaval romano, op.9 (obertura), de Berlioz; 'Quiet City', de Copland --donde participarán Bodí y Urbán con sus solos--; 'Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber', de Hindemith, y 'Variaciones Enigma, op.36', de Elgar.

El concierto tendrá un primer turno el viernes 10 de enero y un segundo el sábado 11, ambos a las 20.00 horas. Además del abono de temporada, el primer turno irá destinada a los abonados de proximidad de León y Salamanca, mientras que el sábado será para los abono Espectacular, Sábado, Joven 10 y Proximidad para Miranda de Ebro y Soria.

En cuanto a las entradas individuales, podrán adquirirse al precio de doce, 17, 22, 27, 32 y 35 euros.

LEONARD SLATKIN

Nacido en Los Ángeles (California) en 1944, la figura de Slatkin --hijo de músicos de origen ucraniano-- está asociada a orquestas sinfónicas como las de San Luis (Misuri) y Detroit (Michigan).

Debutó en 1966 con la Joven Orquesta Sinfónica de Nueva York tras lo que dos años más tardes fichó por la de San Luis hasta finales de los 70. Más tarde trabajó en Nueva Orleans (Luisiana) y San Francisco (California) para regresar a Misuri como director general de la orquesta.

En 1996 pasó a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos en Washington DC. También ha liderado la Orquesta de Cleveland (Ohio) y la de Lyon (Francia).

Como reconocieron en su día los responsables del Centro Cultural Miguel Delibes durante la presentación de la temporada 19-20 de la Oscyl, el concierto de Slatkin se configura como "el plato fuerte" de la misma en cuanto a batutas se refiere.