Lesmes aboga por "adaptarse a las nuevas situaciones" ante posibles casos de funcionamiento anormal de la justicia

Carlos Lesmes, Ricardo Rivero y Fernando Carbajo, de izquierda a derecha
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 17:44

SALAMANCA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha destacado el "compromiso" de este órgano para la "formación de jueces y magistrados", con el objetivo de "ofrecer un servicio de mayor calidad a los ciudadanos" y "adaptarse a las nuevas situaciones y realidades" en ámbitos como el régimen de responsabilidad patrimonial de la administración ante posibles casos de funcionamiento anormal de la justicia.

Así lo ha señalado en la inauguración del curso 'El anormal funcionamiento de la administración de justicia' en la Universidad de Salamanca (USAL), que ha comenzado con sus palabras, junto al rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo.

En su intervención, Lesmes ha reseñado que los artículos que se ciñen a estos casos están "plenamente consolidados", no obstante el presidente del Consejo ha abogado por un análisis para la "actualización de conocimientos".

Sobre los procedimientos de reclamación, el presidente del Consejo General del Poder Judicial ha recordado cifras tales como que el CGPJ emitió 284 informes al respecto durante el pasado año y que el 63 por ciento de ellos fue favorable al derecho a indemnización, principalmente fundados en dilaciones indebidas en los procesos.

OTROS PROCEDIMIENTOS

Asimismo, ha puesto de relieve que el Ministerio de Justicia viene tramitando anualmente unos 600 informes sobre procedimientos de responsabilidad patrimonial, el 60 por ciento por funcionamiento anormal de la administración de justicia, el 30 por ciento por prisión preventiva y el diez por ciento por error judicial, cuyos informes acaban en más del 80 por ciento en desestimaciones, según las cifras aportadas.

En cuanto al importe de indemnizaciones durante 2017 por estas resoluciones del ministerio de justicia, fue de 2,4 millones, de los que 1,3 millones se debió a estimaciones en vía administrativa y más de un millón en reclamaciones ganadas en vía contencioso-administrativa.

Igualmente, en esta misma intervención, en su repaso por los datos de 2017, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha indicado que el coste para las arcas públicas por responsabilidad patrimonial llegó a los 15 millones.

Finalmente, ha vuelto a insistir en la "actualización jurisprudencial constante" y, en esta línea, ha valorado el curso abierto durante tres jornadas "altamente provechosas" en la Universidad de Salamanca, que han presentado y presentarán a los asistentes "múltiples caminos para el debate" en los próximos días.