9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 2 de febrero de 2009

    La Ley de Transferencias que ampliará las competencias a ayuntamientos y diputaciones estará aprobada antes de verano

    VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Ley de Transferencias de competencias entre la Comunidad Autónoma y las entidades locales de Castilla y León estará aprobada antes de verano después de que hoy se haya constituido en el Parlamento regional la Ponencia para el debate del proyecto de ley que fue aprobado por la Junta en el Consejo de Gobierno del pasado 3 de julio de 2008.

    Así lo anunciaron hoy el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, acompañado por el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, tras la primera reunión de la Ponencia y ambos destacaron que esta normativa permitirá a ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad gestionar 203 centros y la labor de cerca de 700 empleados públicos.

    La puesta en marcha de esta normativa tiene su origen en el Pacto Local firmado en 2005 y tiene por objeto reforzar la autonomía política y administrativa de las corporaciones locales para lograr una gestión más cercana y eficaz sobre las competencias más demandadas por los propios vecinos de los municipios.

    En concreto, con la aplicación de esta ley, los ayuntamientos y diputaciones contarán con cinco nuevas competencias en materias de juventud, medio ambiente, gestión de centros de día y educación de 0 a 3 años. De este modo, como señalaron tanto Fernández Carriedo como García Nieto votarán en contra de determinadas enmiendas presentadas por el PSOE a la Ley que, a su juicio, pretenden "recortar" competencias y "dudan" de la capacidad de las entidades para gestionar determinadas competencias.

    El portavoz 'popular' insistió en que con la puesta en marcha de esta Ley Castilla y León se convertirá en la Comunidad "pionera" en el traspaso de competencias. "Creemos en la segunda descentralización", advirtió Fernández Carriedo, quien consideró que esta situación supondrá un "avance" en la atención a los ciudadanos.

    Así, señaló que en todo momento las transferencias se realizarán por "consenso" y recordó que ninguna entidad local tendrá la obligación de asumirlas. De este modo explicó que se crearán las comisiones mixtas para hacer un seguimiento para "tener la garantía" de que se va a recibir adecuadamente.

    Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias se mostró satisfecho por el inicio del proceso y mostró su defensa de la necesidad de dotar más autonomía a ayuntamientos y diputaciones, al tiempo que recordó la "mayoría de edad" de los consistorios que "han demostrado" que "saben" gestionar.

    García Nieto incidió en que esta normativa "protege" los derechos del personal, ya que existe una cláusula de compensación, por lo que los trabajadores no apreciarán cambios en su nómina ni situación laboral.

    LA LEY

    La normativa prevé establecer tres tramos de municipios en función de su número de habitantes, de forma que se les dividirá en localidades con una población de 5.000 a 20.000 habitantes, otros que superen los 20.000 vecinos y un tercer grupo para las diputaciones provinciales.

    Para valorar cada traspaso se tendrán en cuenta los gastos de cada centro, el coste efectivo, el valor de reposición, los costes indirectos de gestión y personal de cada uno, entre otros factores, mientras que en el caso de los empleados públicos se salvaguardarán todos sus derechos reconocidos en la Ley de Función Pública y el Convenio Colectivo vigente.

    Además, con objeto de garantizar la continuidad en la calidad del servicio prestado a los ciudadanos, los ayuntamientos y diputaciones, una vez asumida la gestión de los centros, deberán presentar una memoria de gestión anual. Por su parte, la Junta mantendrá su competencia para legislar sobre las materias que se transfieren para mantener la unidad y la igualdad en todo el territorio de la Comunidad.

    COMPETENCIAS CONCRETAS.

    Así, en el área de Juventud los ayuntamientos y diputaciones pasarán a gestionar once campamentos juveniles y siete centros y casas de juventud de carácter público. En materia de educación se traspasan 30 centros de cero a tres años de carácter público y las competencias de puesta en marcha y de gestión de estos centros guardería y la difusión de materiales didácticos.

    Del mismo modo, se traspasarán dos instalaciones deportivas, el refugio de montaña Elola Olaso de la Laguna Grande de Gredos a la Diputación de Ávila y el campo de fútbol de Terradillos al Ayuntamiento de Valladolid.

    Asimismo, se incluye la transferencia de materias de servicios sociales como son 50 centros de día para personas mayores y un comedor social de carácter público, la Casa de la Tierra de Segovia. Por último, se traspasarán las competencias sobre 102 instalaciones recreativas, incluidos kioscos o infraestructuras similares que se ubican en ellas, así como la competencia sobre infraestructuras medioambientales de uso público en espacios naturales protegidos.