El libro 'Ramón Carnicer' cierra los actos conmemorativos por el centenario del nacimiento del escritor berciano

Presentación del libro 'Ramón Carnicer'.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 20:08

LEÓN, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presentación este viernes del libro 'Ramón Carnicer', de César Gavela, en el El Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha cerrado los actos conmemorativos organizados por la Diputación de León en el centenario del nacimiento del escritor berciano.

Con este motivo, la institución provincial ha organizado a lo largo de este años 2012 "más de 200 actuaciones" dirigidas a divulgar la vida y obra de Carnicer, así como "su forma de entender la vida y la literatura". El vicepresidente y diputado de cultura, Marcos Martínez, ha concretado hoy que "más de 10.000 personas" han participado en los diversos talleres, exposiciones y conferencias que se han desarrollado en toda la provincia de León.

Así, este año se ha reeditado la obra de Gavela 'Ramón Carnicer', original del año 1993, y se ha incorporado de manera inédita varias transcripciones de conversaciones entre el autor y el escritor berciano.

Martínez ha señalado que el texto "no se trata de una biografía al uso", a pesar de que incluye todos sus datos, vivencias, obras y "vicisitudes", "pero todo ello está contado desde una perspectiva literaria y lírica" que da a la obra un "carácter especial".

Por su parte, el autor del libro ha resaltado que recordó que Carnicer, que falleció en Barcelona en diciembre de 2007, fue un escritor con un "importante número de trabajos" ya que escribió 25 libros en 30 años, de entre los que hay uno que resalta y que "permanecerá en el recuerdo de muchos" y es el libro de viajes 'Donde las Hurdes se llaman Cabrera', publicado en 1964.

Por último, el catedrático de Literatura de la Universidad de León, José Enrique Martínez, partícipe en la presentación del libro, ha dedicado unas palabras de cariño al escritor berciano y ha apuntado que se trataba de un hombre "de gran libertad de pensamiento y de una ética fuera de toda duda" y con una "actitud crítica frente al mundo que le tocó vivir". Es decir, era "genuino y auténtico".