El Libro 'Siete maravillas del románico español' pretende ejemplificar la evolución de este estilo arquitectónico

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 20:09

AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Siete maravillas del románico español', editado por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con Cajamar, se presentó hoy en la Real Colegiata de San Isidoro de León, lugar en que se explicó que la obra ejemplifica "muy bien" la evolución de este estilo a nivel nacional e internacional, según indicó el coordinador de publicaciones de la Fundación Santa María la Real, Pedro Luis Huerta.

Según un comunicado de la Fundación recogido por Europa Press, se trata de uno de los últimos libros editados por la Institución y es considerado como "una auténtica puesta al día de siete grandes monumentos del románico español", tal y como afirmó Huerta.

En el acto de presentación del libro, que tuvo lugar en la Real Colegiata de San Isidoro de León por ser el lugar más votado por el público, además de Huerta, el abad de la Real Colegiata, Francisco Rodríguez Llamazares y el director de Comunicación de Cajamar, José María Pereletegui.

La propuesta de la Institución se inició en octubre de 2008 con una votación a través de Internet en la que se seleccionaron estas siete maravillas, entre una lista compuesta por una veintena de monumentos, escogidos previamente por un equipo de investigadores de distintas universidades y museos.

Los internautas seleccionaron la Real Colegiata de San Isidro de León pero además otros seis monumentos predilectos: los monasterios de San Juan de Duero (Soria), San Juan de la Peña (Huesca) y Santo Domingo de Silos (Burgos); las catedrales de Salamanca y Santiago de Compostela y el castillo de Loarre (Huesca).

LA OBRA CIERRA UN CICLO DE ACTIVIDADES

Este libro, del que se han editado 1.500 ejemplares, ha servido para cerrar el ciclo de actividades que se han venido desarrollando a lo largo de 2009 en torno a la iniciativa de determinar cuáles son las 'Siete maravillas del románico español' más apreciadas por el público, tal y como aseguraron las mismas fuentes.

Durante el acto de presentación, Rodríguez Llamazares, agradecía el apoyo que el público brindó en su momento a la Colegiata de San Isidoro y reseñó que es "un detalle muy entrañable y muy a tener en cuenta el hecho de que no solamente los técnicos o los historiadores son los que tienen voz". "Se ha escuchado al pueblo, a la gente sencilla", quien eligió como la primera de las siete maravillas del románico a la Colegiata de San Isidoro.

"Este tipo de iniciativas nos ayudan a conocer más el patrimonio, tan rico y tan variado y acercan a las raíces del pueblo, de la cultura, la historia, la vida, que se ha gestado dentro de los muros de estas construcciones. Nos ayudan a conocer el patrimonio, para valorarlo más", aseguró el abad.

Por otro lado, Huerta explicó que cuando se encargó a distintos profesores el análisis de los siete monumentos seleccionados se les pidió que incluyesen la historiografía existente hasta el momento, pero que aportasen también nuevos conocimientos y que realizasen una revisión crítica de lo publicado hasta el momento.

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo que tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio.