17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 14 de julio de 2010

    La licitación de obra pública el primer semestre del año en la Comunidad cae un 66%, hasta los 912 millones

    La licitación del Gobierno central se redujo un 73 por ciento y la de la Junta un 77 por ciento

    La licitación de obra pública el primer semestre del año en la Comunidad cae un 66%, hasta los 912 millones
    EP

    VALLADOLID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La obra oficial licitada por las administraciones en Castilla y León durante los meses de enero a junio, y cuyas aperturas de ofertas se han efectuado hasta el 30 de junio, asciende a un total de 912 millones de euros, con un descenso del 66 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior.

    Del total acumulado a junio de este año 2010, el 46 por ciento corresponde a la Administración General del Estado, con 416 millones de euros, lo que supone un descenso del 73 por ciento respecto al mismo periodo del año 2009.

    La obra de mayor volumen económico imputada a esta Administración durante el mes de junio fue la obra civil, vía y electrificación del corredor norte-noroeste de alta velocidad, en el tramo de la red arterial de Palencia, en la Fase 1, con un presupuesto de 29 millones de euros, licitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), adscrito al Ministerio de Fomento.

    La licitación acumulada por la Junta de Castilla y León hasta junio asciende a 158 millones de euros, un 17 por ciento del total acumulado y supone un descenso del 77 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

    Según el volumen económico, la obra más importante cuya apertura de ofertas se ha efectuado durante el mes de junio por dicha Administración corresponde al proyecto de actuación del plan regional de actuación de urbanización centro cívico, con determinaciones básicas sobre urbanización y reparcelación, en Aranda de Duero (Burgos), con un presupuesto de 15 millones de euros, licitada por la Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo, de la Consejería de Fomento.

    Por su parte, la licitación acumulada por las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) durante el mencionado periodo suma 338 millones de euros, lo que representa un 37 por ciento del total, con una descenso del 33 por ciento respecto a la licitación efectuada durante los seis primeros meses del año 2010.

    La obra más importante, por volumen económico, licitada por estas administraciones durante el periodo de análisis ha sido la correspondiente a la urbanización del bulevar ferroviario, tramos 9(Glorieta de la Cartuja a Pentasa) y 13 (Parque de la Quinta)", en Burgos con un presupuesto de 21 millones de euros, licitada por el Consorcio Ferroviario, del Ayuntamiento de Burgos.

    Del volumen total de la licitación efectuada hasta junio, el 23 por ciento corresponde a obras de edificación, que suman 210 millones de euros. En este apartado destaca el grupo de equipamiento social, que acumula 143 millones de euros.

    La obra civil supone el restante 77 por ciento en el mismo periodo, alcanzando los 702 millones de euros. El apartado de transportes es el que mayor presupuesto acumula con 397 millones de euros, que incluye carreteras (47 millones) y ferrocarriles (350 millones).

    Otros de los apartados a destacar son el de Urbanización, con 170 millones de euros, y el de Hidráulicas, con un presupuesto total de 93 millones de euros.

    En la distribución por provincias, la licitación oscila entre los 280 millones de Palencia y los 26 millones de euros de Soria.

    P or último, el sistema más utilizado en volumen económico ha sido el concurso (varios criterios), con 759 millones distribuidos en 384 obras. Le sigue el procedimiento negociado, con 117 millones de euros correspondientes a 897 obras y, finalmente, la subasta (criterio económico), con 36 millones de euros y 75 obras.

    Para leer más