29 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Licitada la consultoría y control de las obras de emisarios y depuración de aguas residuales en el Alto Órbigo

LEÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente sacó a concurso el contrato de consultoría y asistencia para la vigilancia y control de las obras correspondientes al proyecto de emisarios y depuración de aguas residuales de las poblaciones del Alto Órbigo, según publicó en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El plazo para la presentación de ofertas finalizará el próximo 6 de septiembre y cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.723.654,31 euros y un periodo de ejecución de 42 meses.

Según consta en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, estas obras, proyecto al que el Ministerio de Medio Ambiente destinará 29.116.984 euros, permitirá realizar un tratamiento adecuadamente de las aguas residuales y los vertidos de 59 poblaciones situadas entre Villaviciosa de la Ribera y Requejo de la Vega.

Los términos municipales afectados son: Llamas de la Ribera, Cimanes del Tejar, Carrizo de la Ribera, Villadangos del Páramo, Benavides de Órbigo, Turcia, Santa María del Rey, Villares de Órbigo, Hospital de Órbigo, Villarejo de Órbigo, Bustillo del Páramo, San Cristóbal de la Polantera, Villazala y Soto de la Vega.

La solución adoptada supone construir cuatro tramos de colectores e instalar al final de los tres primeros tres depuradoras próximas a los pueblos de Carrizo de la Ribera, Benavides de Órbigo y Villoria de Órbigo. En el último tramo se agruparán varias poblaciones y se construirán varias depuradoras de menor entidad.

Se proporcionará un tratamiento independiente a aquellas localidades que, debido a las condiciones técnicas y topográficas, no puedan conectarse a los colectores generales. Asimismo, se construirá un sendero ecoturístico entre Carrizo de la Ribera y Villoria de Órbigo, aprovechando la reposición de los trazados de los emisarios de nueva construcción y se mejorarán los tramos necesarios de la ribera del río.

Esta actuación del Ministerio de Medio Ambiente pertenece al Programa A.G.U.A., que incluye proyectos de mejora de gestión, calidad, suministro y depuración de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía, así como medidas para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a los mismos.