La Liga Internacional de Rescate y Asistencia de la ONU celebrará su asamblea en Burgos con participantes de 60 países

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 17:39

BURGOS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Liga Internacional de Rescate y Asistencia de la ONU celebrará en Burgos su asamblea general de 2008, en la que participarán expertos en materia de ayuda humanitaria procedentes de mas de 60 países.

El responsable de Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña de Burgos (GREM Burgos), Álvaro Martínez, anunció este acto durante el acto de presentación de la agenda del grupo para el presente año y aseguró que durante el encuentro se hablará especialmente de los últimos datos expuestos por la Federación Internacional de la Cruz Roja sobre catástrofes naturales.

Según el estudio, estos fenómenos crecieron durante el pasado ejercicio en un 20 por ciento y desde 1997 hasta 2006 el crecimiento asciende a un 60 por ciento. "Es un dato alarmante del que se debatirá en la asamblea puesto que nos preocupa bastante", aseguró Martínez.

Asimismo, durante la asamblea se propondrán formulas para mejorar los protocolos de emergencia vigentes y, además, la unidad de salvamento burgalesa tendrá la ocasión de mostrar al comité de expertos participante la labor que realizan los diferentes grupos españoles.

En este sentido, Martínez se lamentó de la forma en la que España trabaja en todo lo que se refiere a la seguridad y la protección civil. En su opinión, resulta "erróneo" no prepararse con antelación. "En España no tendemos a planificar sino a evaluar las consecuencias de las desgracias y poner remedios cuando muchas veces es tarde", precisó el responsable del GREM.

Martínez anunció que éste será uno de los aspectos en los que la unidad que dirige hará especial hincapié durante 2008.

Además, el Grupo de Rescate de Burgos será el primer grupo civil del país que participe en un ejercicio de la OTAN, en el que compartirá equipo con la unidad de militares de emergencia de la alianza atlántica. Esta actividad se realizará en Francia durante diez días.

BALANCE 2007

Pese al crecimiento general registrado en el número de catástrofes naturales, el balance del año para el grupo fue positivo, según su responsable. Martínez calificó 2007 como "un año de consolidación del GREM", coincidiendo con el décimo aniversario de la unidad.

En cuanto a los rescates, fueron 30 entre los cuales Martínez destacó la labor realizada en cinco edificios que se derrumbaron en la Comunidad y fuera de ella.

El más conocido por todos fue el suceso ocurrido en Palencia el pasado 1 de mayo, día en el que el grupo colaboró en las tareas de rescate de dos edificios desplomados. "Aquel día demostramos nuestra valía y preparación que muchas veces los políticos no son capaces de apreciar", apostilló Martínez.