López lamenta la "sumisión" de Villanueva a los PGE y le acusa de pensar en Génova y no en CyL

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 21:40

VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El procurador socialista Julio López ha lamentado este miércoles la "sumisión" del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ante las partidas de los presupuestos generales del Estado para las políticas activas de empleo y le ha acusado de pensar más en Génova, la sede central del PP, que en los intereses de los ciudadanos de Castilla y León.

"Le afectan los recortes pese a que no pasen por sus manos", ha asegurado López, que ha recordado que el proyecto de presupuestos del Estado para 2013 contempla un recorte de 2.000 millones de euros para las políticas activas de empleo a los que ha sumado los 1.500 millones de las cuentas de 2012, lo que merma en un 50 por ciento en dos años el dinero para la formación de parados y para la búsqueda de empleo.

López ha ironizado sobre los motivos de Villanueva para esa "sumisión", como el hecho de que Castilla y León no necesite esas partidas ante su "buena" situación laboral, hecho que ha negado, o que la Junta vaya a paliar esa pérdida de fondos porque los va a compensar con fondos propios cuando el proyecto de presupuestos para la Consejería de Economía y Empleo para 2013 es "absolutamente nefasto.

El socialista ha lamentado que el próximo año Castilla y León vaya a disponer de 137 millones de euros para políticas activas de empleo y formación, "un mínimo histórico" en la época con más personas en paro, ha recordado, a lo que ha sumado el "hachazo" de la Junta al programa de creación de empresas y a los de I+D+i.

Por último, ha cargado contra la "ineficaz" ejecución del presupuesto correspondiente al año 2012 con casos como el del Ecyl, con un 37 por ciento del presupuesto ejecutado en 8 meses.

Por su parte, Villanueva ha aseverado que en ningún momento ha mostrado su conformidad con el proyecto de presupuestos del Estado para 2013 en materias como las políticas activas de empleo. "Claro que me preocupa", ha respondido el consejero, que ha apelado a la presentación del presupuesto de su Consejería la próxima semana para discutir sobre este y otros asuntos.