López (PSCL) prioriza su programa político como un reto para combatir la despoblación en Castilla y León

Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 17:15

PONFERRADA (LEÓN), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Óscar López, anunció hoy en un mítin de Ponferrada (León), ante el presidente del Gobierno y los cabeza de lista de las principales ciudades de la Comunidad, que uno de los principales retos de su programa político es "acabar con la despoblación".

En este sentido, el dirigente socialista apuntó que si el presidente Herrera no es capaz, "quien se tiene que ir de Castilla y León es él", dijo López, quien recordó que en los años sesenta la gente de esta Comunidad emigraba por libertades y por economía, y eso, según afirmó, "sólo pasa ahora en Castilla y León". Por eso, anunció un plan de ordenación del territorio "y no papeles sacados y copiados del Rincón del Vago, por los que luego incluso hay que pagar con fondos públicos".

López, en declaraciones recogidas por Europa Press, citó también la apuesta en mejoras por la sanidad para "que no haya ciudadanos que tengan que hacer 400 kilómetros para un tratamiento oncológico".

Se refirió igualmente, como prioridad, a "garantizar el futuro del campo". Al respecto, recordó que se han cerrado cinco azucareras y se ha perdido mucho empleo agrícola. Por eso, dijo que es necesario "apostar por un sector maravilloso como el campo. ¡Qué se puede producir más digno que nuestros propios alimentos!", exclamó, al tiempo que anunciaba un compromiso para garantizar a los agricultores "un precio justo de sus productos". "Me partiré la cara en Madrid, en Bruselas y donde haga falta", dijo, y en segundo lugar "los mismos controles que para los demás ganaderos".

También aludió como reto a la igualdad real entre hombres y mujeres, a la defensa del carbón de las cuencas de Castilla y León: "Defenderemos el carbón nacional como eje importante, aprobamos los decretos y ahora los empresarios tienen la obligación de pagar las nóminas, y vamos a luchar por aprobar más ayudas para el carbón hasta el 2020, diga lo que diga cualquier comisario europeo". Para ello considera clave la investigación sobre la captura del CO2 en la combustión del mineral, proyecto puesto en marcha en Ponferrada por el Gobierno de la nación.

Óscar López se refirió igualmente como apuesta a la creación de una mejor "industria turística y cultural, y en este sentido indicó que "nadie nos gana, somos la cuna del castellano", para terminar diciendo que España está "viviendo un momento difícil" por la crisis económica y por eso el PSOE es el partido que aporta soluciones, dado que "sabe salvar los grandes retos que se le han planteado en su historia".

Leer más acerca de: