Losa asegura que el criterio de reparto de fondos del Plan del Carbón 2006-2012 no perjudicará a Castilla y León

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 20:34

LEÓN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) - -

El procurador socialista por León Antonio Losa aseguró hoy que los criterios previstos por el Gobierno central para establecer el reparto de los fondos del Plan del Carbón 2006-2012 no prejudicarán a Castilla y León.

Así respondió hoy Antonio Losa a las acusaciones hechas por la vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, quien afirmó que el Ejecutivo nacional ha cambiado los criterios en el reparto de fondos para beneficiar a las comunidades del PSOE y denunció, concretamente, el caso de Galicia que, según ella, "no tiene entidad minera".

El procurador socialista, en declaraciones recogidas por Europa Press, indicó que el nuevo critrerio de asignación de fondos en función del número de parados de las regiones afectadas y no según el empleo perdido en las zonas productoras de carbón, no perjudicará a Castilla y León ni favorecerá, como afirma Ruiz, a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.

A este respecto, Losa destacó que, por ejemplo, Aragón pasará de percibir el 12 por ciento actual a sólo un 3 por ciento y Cataluña también bajará su percepción de fondos del 2,32 por ciento al 0,98. Asimismo, aceptó que Galicia recibirá más fondos, del orden de un 4,7 por ciento, frente al 2,5 que recibe en la actualidad, pero puntualizó que Castilla y León recibirá el 25 por ciento de los fondos del nuevo Plan.

CONDOLEZZA RUIZ

Así, el socialista se refirió irónicamente a la vicepresidenta del Gobierno regional como la "bien llamada Condolezza Ruiz", a quien retó a debatir con el las cifras del Plan del Carbón y las "mentiras" que ha dicho sobre él y que la convierten, día a día, en "más metirosa que el Gobierno de los Estados Unidos".

"¿Por qué engaña y miente con ese descaro?", se planteó Losa, quien añadió que no entendía "la cara" de María Jesús Ruiz para hablar de "criterios perversos" con los miles de millones "que el PP de Castilla y León le hurtó a León y Palencia para invertir en otros lugares".

Para terminar, el procurador por León defendió que el nuevo Plan del Carbón "es un buen plan" y significó que cuenta con una partida global que asciende a los 2.880 millones de euros durante sus siete años de vigencia, que implica el reparto de 411 millones de euros al año. "Es un 5,5 por ciento más que el plan que aprobó el PP", concluyó.