Los lugares de nacimiento y muerte de Santa Teresa se unen a través de la ruta 'De la cuna al sepulcro'

Presentación de 'De la cuna al sepulcro' en Intur
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 9:26

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los lugares de nacimiento y muerte de Santa Teresa de Jesús, Ávila y la localidad salmantina de Alba de Tormes respectivamente, se encuentran conectados desde ahora a través de la ruta 'De la cuna al sepulcro', un camino de peregrinación que surge en el marco de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de la mística y que se ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se celebra en Valladolid.

La ruta recorre una veintena de localidades de las provincias de Ávila y Salamanca y tiene una longitud superior a los 100 kilómetros.

'De la cuna al sepulcro' arranca en Ávila y, sin salir de esta provincia, pasa por Narrillos de San Leonardo, Cardeñosa, Peñalba de Ávila, Gotarrendura, El Oso, Papatrigo, Narros de Saldueña, Collado de Contreras, Fontiveros, Rivilla de Barajas, Narros del Castillo y Bascomillán, antes de abandonar Ávila para llegar a Mancera de Abajo (Salamanca) tras acumular 77 kilómetros de marcha.

A partir de Mancera, el camino se bifurca en dos ramales, uno septentrional de 32 kilómetros que atraviesa las localidades de Bóveda del Río Almar, Peñaranda de Bracamonte, Nava de Sotrobal, Coca de Alba y Peñarandilla, y otro meridional que pasa por Macotera, Tordillos y la Lurda, lo que suma un total de 22 kilómetros.

Ambos caminos confluyen en Garcihernández, desde donde el peregrino aún debe completar 8,5 kilómetros antes de alcanzar Alba de Tormes, lugar de finalización de la ruta.

CREDENCIAL DEL PEREGRINO

Los peregrinos, ya sea a pie, a caballo, en bicicleta o en carromato, pueden recoger la 'Credencial del Peregrino' en las oficinas de turismo de Ávila o Alba de Tormes para sellarla y fecharla en cualquier establecimiento, ayuntamiento o parroquia de las localidades de la ruta, a fin de demostrar que se ha completado y obtener el certificado que lo acredita.

Para facilitar la peregrinación se ha instalado una serie de mojones que indican el camino en seguir en cada cruce.

A lo largo del recorrido, el visitante se encontrará con el patrimonio monumental, artístico, natural, histórico y gastronómico de la zona, según ha recalcado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, durante la presentación de esta ruta "salpicada por la fe y el arte Mudéjar".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Iglesias ha destacado algunos lugares del camino como Peñaranda de Bracamonte, con sus plazas porticadas o el museo de arte napolitano con piezas de Luca Giordano, al tiempo en que ha insistido que se trata de recorridos "asequibles para todos los públicos".

En este sentido, su homólogo abulense, Agustín González, ha defendido el "camino interno" que debe realizar cada peregrino y ha resaltado alguno de los puntos de la ruta al paso por su provincia, como la propia capital, el Convento de Duruelo en Blascomillán o los cimientos de la casa de la familia de Santa Teresa y el palomar que perteneció a la misma en Gotarrendura.

Por su parte la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, ha agradecido la implicación de las diputaciones de Ávila y Salamanca en el desarrollo del proyecto, así como de los Padres Carmelitas y la Asociación Moraña.

Junto a Iglesias, González y Miguélez, en la presentación de la ruta ha estado la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, quien ha resaltado el "complemento" que esta ruta tendrá en 2015 con la celebración conjunta en Ávila y Alba de Tormes de la exposición de Las Edades del Hombres.

Leer más acerca de: