19 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Luis Fuentes, David Castaño, Noemí Montero y Francisco Javier Panizo, elegidos vocales del Comité Autonómico

Luis Fuentes, David Castaño, Noemí Montero y Francisco Javier Panizo, elegidos vocales del Comité Autonómico
La coordinadora autonómica de Ciudadanos Castilla y León, Gemma Villarroel, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Luis Fuentes, actual presidente de las Cortes, y los procuradores de Cs David Castaño, Noemí Montero y Francisco Javier Panizo han sido elegidos por unanimidad para las cuatro vocalías que quedaban pendientes de la Ejecutiva del Comité Autonómico del partido naranja, tras ser las únicas cuatro personas que se han postulado para estos puestos.

Así lo ha indicado este viernes la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Gemma Villarroel, durante una rueda de prensa posterior a la primera reunión telemática del Comité Autonómico. De este modo, la Ejecutiva queda compuesta por un total de ocho miembros, con Villarroel a la cabeza como coordinadora, tres secretarías y cuatro vocalías.

En concreto, Villarroel ha avanzado que "se asignará a cada persona una vocalía en función de cual puede ser más apta", puesto que estas atañen a Relaciones Institucionales, Programas, Secretaría y Finanzas.

Por otro lado, la coordinadora ha repasado la participación de Cs en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que, a su juicio, este "ha demostrado ser un partido útil, de Estado, con una política moderna e innovadora y de gente responsable, valiente y comprometida con España". "Hemos dado estabilidad y certidumbre allí donde formamos parte del gobierno y también como oposición constructiva".

Un actuación, ha agregado, que considera "contraria" a la adoptada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y sus socios, una ejecutiva a la que ha tildado de "ejemplo de inestabilidad e incertidumbre" con unos PGE --a los que Cs votó en contra en el Congreso-- que "han aumentado las desigualdades" entre territorios y que "perjudican a las clases medias".

Mientras, ha asegurado que los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC), por el contrario, han sido "responsables, prudentes y acordes a la situación de pandemia mundial" y ha destacado la coalición de Gobierno entre PP y Cs en Castilla y León. "Es un momento crucial para aportar estabilidad a la Comunidad", ha incidido, al tiempo que ha subrayado que la Sanidad recibe el 42% del montante total o que el 80% del presupuesto se destina a Sanidad, bienestar social, Educación y Empleo. "Todo ello sin subir impuestos e incluso reduciendo el tramo de IRPF autonómico o el impuesto sucesiones", ha aseverado.

Asimismo, se ha referido al Pacto de Educación que Cs propone en la Comunidad, basándose en la "flexibilidad" que permite la LOMLOE --'Ley Celaá'--. En este sentido, Villarroel aboga por el "acuerdo político de unidad que también tenga en cuenta a colectivos docentes para conseguir la educación de excelencia que merece Castilla y León".

SOBRE ÓSCAR PUENTE

Por otro lado, preguntada sobre el contrato que se firmó en mayo con la empresa Zaiglobal y sobre el viaje en yate que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, hizo junto al titular de dicha sociedad en septiembre, Villarroel ha afirmado que "es su responsabilidad absoluta".

En este sentido, ha agregado que "sería más sencillo que si no hay ningún tema por el que preocuparse ni nada que ocultar", en su lugar, ella "presentaría las facturas de sus vacaciones o un extracto" para demostrar que no ha sucedido el hecho del que se le acusa.

Como cargos públicos, ha insistido, "qué menos que dejar la información a vista de todos sin nada que ocultar, de forma honesta y legal".