Desde este lunes se permite la caza en CyL

Más de 5.200 cazadores participan en la oferta pública de caza de la temporada 2
LIBERA Y FFW - Archivo
Actualizado: domingo, 31 marzo 2019 11:49

   VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la modificación de la Ley de Caza de 1996 para "blindar" la actividad cinegética tras ser paralizada de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia como consecuencia de un recurso de Pacma permite la actividad en la Comunidad con la apertura desde este lunes de la temporada para cazar zorro, corzo, cabra montesa y jabalí.

   En concreto, la Ley publicada el viernes establece que la caza es una actividad que debe ejercitarse de manera "racional y ordenada" para garantice el estado de conservación "favorable" de las especies. Así, recuerda que en Castilla y León más del 88 por ciento de su superficie son terrenos cinegéticos y la mayor parte de los mismos, en torno a 78.000 kilómetros, están constituidos bajo la figura de cotos privados de caza.

   En la exposición de motivos de la Ley se establece que la actividad cinegética se ha demostrado en los últimos años como la herramienta de gestión y control "más eficaz" de las poblaciones de ungulados silvestres, jabalíes o conejos, que permite reducir los daños ocasionados por esta fauna silvestre sobre los cultivos, la ganadería, los accidentes de tráfico y evitar enfermedades tales como la tuberculosis bovina o la peste porcina africana.

   Además, como establece la Ley, la caza es "determinante" para la conservación del patrimonio natural y el equilibrio de los ecosistemas y de la fauna.

Leer más acerca de: