Magrama encomienda la gestión de la nueva ETAP de Compostilla (León) a la Mancomunidad de Municipios de Agua del Bierzo

El presidente de la MMBA y la directora de Zona 1 de Acuaes firman el convenio
MAGRAMA
Actualizado: martes, 8 abril 2014 18:59

LEÓN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España, ha encomendado la gestión de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Compostilla (León) a la Mancomunidad de Municipios de Agua del Bierzo (MMBA).

El presidente de la MMBA, Raúl Valcarce, y la directora territorial de la Zona 1 de Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa, han firmado este martes el acta de inicio de la explotación de la infraestructura hidráulica, cuya inversión ha sido de nueve millones de euros financiados en un 75 por ciento por el Magrama; el 25 por ciento restante será aportado por la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, han informado fuentes del Magrama.

Con un caudal de tratamiento de 312 litros por segundo, la nueva ETAP "garantiza agua de calidad" a una población de 40.000 habitantes gracias a la instalación de un sistema de tratamiento completo y adaptable a las condiciones de agua del embalse de Bárcena.

La actuación incluye el desarrollo de unas obras complementarias, que actualmente se encuentran en ejecución, consistentes en la construcción de un nuevo depósito de agua con capacidad para 3.000 metros cúbicos que estará ubicado en Cabañas Raras, en la zona denominada El Teso; el importe es de 841.616 euros y el plazo de ejecución es de siete meses.

El proyecto de la ETAP forma parte de las obras de 'Mejora del Abastecimiento a los Municipios de Bierzo', que incluyen también la ejecución de nuevas infraestructuras de abastecimiento a la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza y la mejora del abastecimiento a Igüeña; la inversión total alcanza los 22,2 millones de euros.

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS RIBERA DEL BOEZA

En relación a las nuevas infraestructuras de abastecimiento a la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza (Alto Bierzo), las obras ya están ejecutadas y en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre.

Los trabajos, que han permitido abastecer a una población de 15.000 habitantes de los municipios de Bembibre, Congosto y Castropodame, han consistido en la ejecución de un sistema de captación y transporte de agua desde el embalse de Bárcena hasta la ETAP de Bembibre, han agregado las mismas fuentes.

La nueva conducción tiene capacidad para transportar un caudal máximo de 90 litros por segundo, suficiente para atender las demandas de abastecimiento de Bembibre y Castropodame y sus posibles crecimientos de población durante los próximos 25 años.

Además, la infraestructura hidráulica cuenta con dos estaciones de bombeo, una en la propia captación, junto al embalse de Bárcena, y otra en Bembibre, junto al río Boeza, y un depósito de regulación de 1.500 metros cúbicos de capacidad en el paraje de Las Melendreras.

Esta actuación ha requerido una inversión de doce millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Magrama (a través del Fondo de Cohesión y de Acuaes) y en 25 por ciento restante por los Ayuntamientos de Bembibre, Congosto y Castropodame.

MEJORA DEL ABASTECIMIENTO A IGÜEÑA

También está ya ejecutado y en funcionamiento el tercero de los proyectos incluidos en la 'Mejora de Abastecimiento de agua a los Municipios del Bierzo': las obras de Mejora del Abastecimiento de Agua a Igüeña, que fueron puestas en explotación en el año 2012, y que abastecen a una población de 1.400 habitantes.

Han terminado también las obras complementarias de esta actuación, consistentes en la construcción de un nuevo depósito de regulación en Colinas del Campo de Martín Moro.

La inversión, de 1,2 millones de euros, será financiada en un 75 por ciento por el Magrama (a través del Fondo de Cohesión y fondos propios de Acuaes) y el resto, por el Ayuntamiento de Igüeña.