Mañana se celebra en León el 25 aniversario de El Transcantábrico de FEVE con la presencia de Herrera y Villalba

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 12:03

LEÓN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La estación de FEVE ubicada en la avenida Padre Isla de la capital leonesa acogerá mañana los actos de conmemoración del 25 aniversario de El Transcantábrico de FEVE, un acto al que asistirán el presidente de la compañía ferroviaria, Ángel Villalba; el director general, Amador Robles; la secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Asimismo, el acto contará con la presencia de alcaldes de las distintas localidades que atraviesa la red de FEVE vinculadas a la ruta de El Transcantábrico, como los de León, Gijón, Torrelavega y Viveiro, así como numerosos representantes institucionales municipales, autonómicos y estatales.

Además, el recorrido histórico del cuarto de siglo que cumple el "buque insignia" de FEVE podrá observarse en la exposición itinerante 'El Transcantábrico. 25 años de turismo de calidad', muestra que se inaugurará en León, la ciudad que vio partir esta ruta en 1983, según informó FEVE en una nota recogida por Europa Press.

El Transcantábrico es el tren turístico más veterano de España. Ha pasado un cuarto de siglo desde que un grupo de profesionales de FEVE tuvo la iniciativa de recrear el "ambiente nostálgico" de los viajes en tren en el norte de España.

El "éxito y la fama" de El Transcantábrico, según explicaron los responsables de la compañía ferroviaria, ha crecido desde que se puso en funcionamiento, al mismo tiempo que el tren cambiaba y se modernizaba sin perder "ni un ápice de su encantador aroma a otros tiempos". "Viajar era algo más que desplazarse de un lugar a otro e importaba no sólo el destino, sino también el trayecto", puntualizaron.

El viaje inaugural de El Transcantábrico se realizó en julio de 1983 con un recorrido entre las localidades leonesas de La Robla-Cistierna y Cistierna-León y el primer viaje con pasajeros fue entre León y Ferrol, travesía que cruzaba el norte de Castilla y León para girar hacia el oeste al llegar a Vizcaya y recorrer a continuación toda la costa del Mar Cantábrico hasta Galicia.

De esta manera se fijó la ruta de El Transcantábrico, vinculada a dos caminos de peregrinos jacobeos: el Camino Norte o de la Costa, al borde del mar y el Camino Francés, por tierras castellanas y leonesas. "El Transcantábrico es hoy un producto turístico consolidado de fama internacional", concluyeron.