Mañana comienza el proceso de elección de 2.540 compromisarios del PP, 272 de CyL, que acudirán al Congreso de Valencia

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 15:18

Las asambleas provinciales deberán remitir el día 23 a 'Génova' la certificación de los elegidos para hacer un censo de los delegados

MADRID/VALLADOLID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 2.540 compromisarios electos del PP, 272 de ellos de Castilla y León, que acudirán al Congreso Nacional del PP que se celebrará en Valencia a finales de junio comenzarán a designarse este lunes y martes en asambleas provinciales en toda España. Los militantes del partido tuvieron de plazo hasta el pasado viernes para registrarse como compromisarios, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Un total de 3.025 delegados tendrán voz en ese cónclave. De ellos, 485 son natos --los miembros de la Junta Directiva Nacional-- y los 2.540 restantes deben ser elegidos en esas asambleas provinciales.

De acuerdo con la normativa del PP, el plazo para poder ser compromisario debe cerrarse 48 horas antes de que se celebren esas asambleas y, por lo tanto, los militantes disponían de plazo límite hasta el viernes para postularse.

El miércoles 23 de abril las asambleas provinciales deberán remitir a la dirección nacional, en la calle Génova, una certificación de los compromisarios que han sido elegidos para hacer un censo de todos ellos. Esos delegados tendrán derecho a voto y recibirán las tres ponencias (Economía, Estatutos y Política) a mediados de mayo, para que puedan presentar enmiendas.

ANDALUCIA, GALICIA Y VALENCIA, CON MAS REPRESENTACION

La comunidad autónoma más numerosa es Andalucía, que contará con 436 delegados; seguida de Galicia, con 290; de la Comunidad Valenciana con 286; de Castilla y León, con 272; de Madrid, con 208 y de Castilla La Mancha, con 203.

Tras estas comunidades, el resto se reparten los compromisarios de la siguiente manera: Canarias, 114; Cataluña, 110; Extremadura, 100; Murcia, 99; Aragón, 92; Asturias, 65; Baleares, 59; Cantabria, 48; País Vasco, 44; La Rioja, 29; Ceuta, 25 y Melilla, 20.

De las provincias andaluzas, destaca el número de compromisarios de Málaga, que son 78, Granada que tiene 65; Sevilla, 58 y Almería 57. Pontevedra es la provincia que más representantes de Galicia tendrá en el Congreso, un total de 93, mientras que la Coruña tiene 80; Orense, 73 y Lugo, 44.

En el caso de la Comunidad Valenciana, es Alicante quien tiene más compromisarios electivos, un total de 124, seguida de Valencia con 116. En Castilla León, la mayor concentración de representantes en el Congreso se encuentra en León, provincia que contará con 41, seguida de Salamanca y Valladolid, con 33 cada una y Zamora con 32.

Toledo y Ciudad Real son las más numerosas de Castilla-La Mancha, con 51 compromisarios cada una, seguidas de Albacete, con 39. En Cataluña, la provincia con la representación más numerosa es Barcelona, que tiene 59 compromisarios, seguida de Tarragona, con 20.

Los 114 de Canarias están muy repartidos entre las islas, pero Gran Canaria es la que más tiene con 44 y Tenerife con 33.

En Extremadura, los 100 representantes se reparten entre los 55 de Badajoz y los 45 de Cáceres; en Aragón, Zaragoza es la más numerosa con 46 y en Baleares, Mallorca concentra a 41 de los 59. El País Vasco tiene repartidos sus 44 representantes entre los 16 de Alava, 12 de Guipúzcoa y 16 de Vizcaya.

AGUIRRE Y CAMPS SE REUNEN EN PLENO PROCESO ELECCION DELEGADOS.

Los Estatutos del Partido Popular fijan además que para poder presentar candidaturas en el Congreso Nacional se necesita el respaldo del 20 por ciento de los compromisarios, esto es, unos 600 avales.

Este porcentaje ha sido considerado "excesivo" por parte de dirigentes del PP madrileño, según aseguraron a Europa Press. De hecho, algunos alegan que esa cifra "dificulta" la posibilidad de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presente una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy.

En medio de este proceso de elección de compromisarios se reunirán mañana en Madrid el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, para abordar temas de infraestructuras e inversiones comunes.

Es previsible que ambos hablen del Congreso Nacional de junio. En las últimas semanas, Camps ha reiterado su apoyo a Mariano Rajoy mientras que Aguirre ha dicho que no está en sus planes presentarse y que su pretensión es abrir el debate ideológico.