Mañana comienza en Soria el IV Encuentro regional de Juntas de Cofradías que planteará la creación de una federación

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 20:47

SORIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mañana comienza en la capital Soriana el IV Encuentro regional de Juntas de Cofradías de Castilla y León en las que participarán las nueve provincias de la comunidad, así como otras dos provincias de otros territorios y en la que se planteará la posible creación de una federación, así como su estatuto.

Uno de los representantes de la Junta de Cofradías de Soria, José Damián Ferrero, explicó a Europa Press que con este encuentro se pretende obtener más fuerza, encontrar soluciones, recursos económicos o soluciones para el mantenimiento de imágenes.

En total participarán unas 80 personas correspondientes a las Juntas de Cofradías de las nueves provincias castellanoleonesas, de otras dos provincias de fuera de la región, y para el caso concreto de Soria, aportan juntas de cofrades, la capital, que reúne a ocho hermandades, y las localidades de El Burgo de Osma, Covaleda y Almazán.

A lo largo de las dos jornadas de duración del encuentro se debatirán temas como la función de las juntas de las hermandades y su relación con las cofradías, y aquellas acciones que pueden mejorar esta conexión.

El evento comenzará a las 10.00 horas de mañana con la intervención del obispo de la diócesis de Osma-Soria, Vicente Jiménez Zamora, que pronunciará unas palabras de bienvenida a los asistentes.

Tras la intervención del obispo, los asistentes debatirán en torno a la relación de las juntas con la iglesia con la iglesia y con la sociedad, o expondrán como resuelve caja junta un problema de forma específica.

José Damián Ferrero destacó la relevancia adquirida en los últimos años por la Semana Santa Soriana, que de esta forma, según sus palabras, "se pone al compás de otras provincias y es que la Semana Santa castellanoleonesa es una de las más importantes de España".

El domingo por la mañana, los asistentes realizarán un paseo por la ciudad que incluye la visita de las iglesias y templos más significativos, y serán recibidos por la alcaldesa, Encarnación Redondo.