9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 16 de septiembre de 2010

    Mañana finaliza el plazo para solicitar la incorporación a determinadas actuaciones agroambientales

    Mañana finaliza el plazo para solicitar la incorporación a determinadas actuaciones agroambientales
    EP

    VALLADOLID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Mañana, viernes 17 de septiembre, finalizará el plazo para solicitar la incorporación a determinadas actuaciones agroambientales en Castilla y León, según han informado a Europa Press desde la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL).

    En concreto, las actuaciones agroambientales contempladas en esta convocatoria son agricultura ecológica, agroecosistemas extensivos de secano, mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción, producción integrada, ganadería ecológica y apicultura para la mejora de la biodiversidad.

    También se puede solicitar la incorporación a las actuaciones agroambientales sobre conservación de márgenes en parcelas agrícolas: setos vivos y muros de piedra, gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante, cultivo de girasol en secano en zonas de Red Natura 2000, cultivo del ecotipo de alfalfa de secano Tierra de Campos y aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino-caprino.

    Según han explicado las mismas fuentes, los agricultores y ganaderos con resolución favorable quedan obligados, mediante la suscripción de un contrato con la Consejería de Agricultura y Ganadería, a cumplir una serie de compromisos durante un periodo de 5 campañas agrícolas ó 5 años, así como a solicitar anualmente, mediante la presentación de la Solicitud Única de la PAC, la ayuda correspondiente a la actuación agroambiental objeto de contrato.

    Desde UCCL, se ha destacado como "novedad satisfactoria" la introducción de dos nuevas actuaciones agroambientales, producción integrada y conservación de márgenes en parcelas agrícolas: setos vivos y muros de piedra, y como "negativa" la reducción sustancial de la partida presupuestaria destinada a nuevas incorporaciones.

    Asimismo, la Unión de Campesinos de Castilla y León ha reclamado a la Administración regional agraria la máxima agilidad en la resolución de las solicitudes de cara a que los beneficiarios de tales ayudas puedan planificar de forma correcta sus labores de sementera.

    La incorporación a las actuaciones agroambientales en la campaña agrícola 2010/2011 (cosecha 2011) y año 2011 están recogidas en la Orden AYG/1129/2010, de 30 de julio, de la Consejería de Agricultura y Ganadería (Bocyl, 9 de agosto de 2010).