8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 13 de enero de 2010

    Mañana se presenta un proyecto medioambiental para la dehesa salmantina de Campo de Azaba y Malcata en Portugal

    SALAMANCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La capital salmantina acogerá mañana la presentación de un proyecto medioambiental para la dehesa de Campo de Azaba, en la provincia de Salamanca, y Malcata, en Portugal.

    'Conservación de la Biodiversidad en el Oeste Ibérico: Reserva Campanarios de Azaba' es el nombre que lleva por título el Proyecto Life Nature que pondrá en marcha en 2010 la Fundación Naturaleza y Hombre en las dehesas de Campo de Azaba, en la provincia de Salamanca y Malcata en Portugal, informaron a Europa Press responsables de esta iniciativa.

    El proyecto se presentará mañana en el Colegio Mayor Fonseca en un acto en el que estarán presente todas las instituciones interesadas, numerosos organismos medioambientales y colaboradores, y al que también han sido invitados los alcaldes de las zonas LIC y ZEPA de la zona española y portuguesa.

    El acto dará comienzo a las 11 de la mañana con una serie de conferencias sobre que versarán sobre la importancia y los detalles relativos a las actuaciones a desarrollar en la zona a cargo de José Sánchez (CIALE-Universidad Salamanca), Eduardo Galante (CIBIO-Universidad de Alicante), Margarita Astrálaga (Centro de Cooperación del Mediterráneo-UICN), Fernando Queirós (Instituto de Conservaçao da Biodiversidade de Portugal) y el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez.

    ZONA FRONTERIZA

    La actuación que va a tener lugar en esta finca de 522 hectáreas pretende que esta reserva de Campanarios de Azaba actúe como espacio suministrador de biodiversidad, ya que se encuentra en el epicentro de otros espacios Natura 2000 como Campo de Azaba ó Campo de Argañán en España y Malcata en Portugal con un total de 132.878 hectáreas.

    Se trata de espacio fronterizo entre España y Portugal de bosque mediterráneo adehesado donde se pretende la gestión integral activa en favor de las especies con mayor eficacia dispersora (aves, plantas e insectos).

    El proyecto contempla dos grandes actuaciones, una medioambiental y otra social. La primera pretende la mejora de poblaciones de grandes aves (cigüeña negra, buitre negro, águila imperial, etcétera), de invertebrados como 'Cerambyx cerdo' ó 'Euphydias aurinia' y otras especies de máximo interés conservacionista como el lince ibérico. También de distintos hábitats y ecosistemas de bosques presentes en la zona de los cuáles se elaborarán indicadores de calidad y métodos de gestión sostenible.

    Por otro lado, se pretende establecer un eje social desde la sensibilización tanto de la población escolar como de la población de la zona, con campañas de educación ambiental, programas de voluntariado, etcétera, que pongan en valor la rica biodiversidad de la zona.

    Por último, la actuación también trata de responder a una recomendación de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la que insta a proteger la biodiversidad de esta zona del Oeste Ibérico.

    Este ambicioso proyecto que viene avalado por la Unión Europea y la colaboración de numerosos patrocinadores como Fundación MAVA de Suiza, Junta de Castilla y León, Fundación Patrimonio Natural, Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Fundación Biodiversidad, Obra Social Caja Madrid, Red Eléctrica Española y Cementos Portland.