Mañana se presentará un lienzo barroco sobre la venida del Espíritu recuperado por una parroquia de Zamora

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 19:37

ZAMORA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La parroquia del Espíritu Santo de Zamora recuperó un lienzo barroco de gran formato en el que se representa la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Virgen María reunidos en el cenáculo, según informaron a Europa Press fuentes del Obispado de Zamora.

El cuadro, de gran formato, estaba en el taller de restauración del Obispado de Zamora desde el año 2004 y mañana será presentado a la comunidad, aunque desde ese momento podrá verse en el muro sur del interior del templo.

El lienzo se encontraba muy deteriorado ya que había perdido la policromía original en un 60 por ciento de la superficie, tenía repintes sobre un 90 por ciento de la misma y hasta 30 parches de tela con los que se habían afrontado diversas restauraciones a lo largo de la historia.

El estado en que se encontraba y el gran formato dificultaron "muchísimo" el proceso de restauración, que fue "lento y laborioso" y que supuso, entre otras cosas, "la consolidación de la policromía existente, la confección de un nuevo bastidor y la reintegración de la policromía que faltaba".

Todo este proceso fue realizado en el taller de restauración del Obispado de Zamora por el restaurador zamorano Francisco Javier Casaseca. Asimismo se confeccionó un marco nuevo para el cuadro.

Parece ser que el cuadro fue pintado en el año 1689, tal como figura en la parte posterior del lienzo, y por su afinidad estilística con el cuadro de la 'Invención de la Santa Cruz', perteneciente a la parroquia de San Frontis y fechado en 1676, es probable que fuera realizado por el pintor Andrés García, autor de este último cuadro, tal como señaló el delegado Diocesano para el Patrimonio y la Cultura, José Ángel Rivera de las Heras.

El lienzo mide 2,37 por 2,26 metros y posiblemente formó parte de retablo mayor del templo que estuvo colocado en su día en el testero de la iglesia.