22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    Una manifestación exigirá hoy en Burgos el enganche a la red de agua de los pueblos de El Campo de Muñó

    BURGOS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Coordinadora para el Abastecimiento de Agua de la Mancomunidad El Campo de Muñó y el Partido de Castilla y León (PCAL) han convocado hoy en Burgos una manifestación con la que exigirán el enganche a la red de agua de la capital de los pueblos de esta zona burgalesa.

    En un comunicado recogido por Europa Press, el PCAL indicó que tras meses de una intensa labor de información a los habitantes de los pueblos integrados en la Mancomunidad, se ha convocado esta movilización que se desarrollará a partir de las 12.30 horas bajo el lema 'Agua ¡Ya! para El Campo de Muñó'.

    El problema, aseguraron los convocantes, nace por el incumplimiento de los acuerdos firmados por el Ayuntamiento de Burgos en los que el Consistorio burgalés se comprometió a permitir a la Mancomunidad el enganche a la red de distribución de Burgos. Después de la construcción de la red de distribución, con una inversión de unos 24 millones de euros, el Ayuntamiento de Burgos "no permite este enganche".

    Además, explicaron, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), "en manos del PSOE", no consigue llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento gobernado por el PP y recientemente decide la construcción de una nueva potabilizadora, "que dará agua de peor calidad, al ser tomada del río Arlanzón, después de su paso por los polígonos industriales de Burgos, y retrasaría la solución como mínimo tres años, además de despilfarrar el dinero público con una actuación innecesaria".

    SIN AVANCES

    El PCAL y la Coordinadora afirmaron que tanto el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, "no han hecho nada en los últimos meses por intentar desbloquear el conflicto, y los que pagan el enfrentamiento entre PP y PSOE son los ciudadanos de la zona".

    En esta línea, indicaron que el veto impuesto por el presidente de la Mancomunidad, Ángel Pascual Ladrón, a la presencia de técnicos de la Coordinadora para el Abastecimiento de Agua al Campo de Muñó en las reuniones explicativas que se están produciendo a cargo de la CHD "sólo se puede entender desde el caciquismo y el temor a que los ciudadanos puedan conocer un punto de vista diferente a la errática de la Mancomunidad: ahora la construcción de una nueva depuradora, hace pocas semanas el enganche a Burgos".

    Los convocantes de la manifestación, que consideran que "la mediocridad de los dirigentes de la Mancomunidad es patente", aclararon que la protesta trata de reivindicar el establecimiento de las bases que permitan desbloquear este conflicto, alcanzando un principio de acuerdo que permita la conexión de agua de los municipios de El Campo de Muñó con la red de agua de la ciudad de Burgos, "tal y como desea mayoritariamente la población afectada".

    Tanto la Coordinadora para el Abastecimiento de Agua al Campo de Muñó como el PCAL consideran que existe un margen de acuerdo entre ambas administraciones públicas, Ayuntamiento de Burgos y Confederación, sobre el problema existente con el suministro de agua potable al Campo de Muñó, que pasaría por la inmediata conexión de la red de distribución de agua potable de la Mancomunidad a la red de agua potable de Aguas de Burgos y por el compromiso de la CHD de estudiar la financiación de parte de las infraestructuras hidráulicas que reclama el Ayuntamiento de Burgos.