Manos Limpias se suma a la asociación Salvar el Archivo de Salamanca

Actualizado: martes, 8 abril 2014 11:17

SALAMANCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias se ha sumado a la nueva asociación Salvar el Archivo de Salamanca, que defiende la unidad de los legajos sobre la Guerra Civil en el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca.

"Nos sumamos a esta iniciativa, solidarizándonos con esta nueva asociación y apoyando sus fines, siempre en defensa de la Unidad del Archivo Histórico, que son del interés de los salmantinos y de todos los españoles", ha apuntado la delegación de Manos Limpias en Salamanca en un comunicado remitido a Europa Press.

Salvar el Archivo de Salamanca, inscrito ya en el centro de entidades jurídicas del Ministerio de Hacienda, ha comenzado su andadura con tres socios fundadores: el investigador Policarpo Sánchez, la experta en archivos Margarita Corrionero y el expublicista José Luis Ingelmo.

Durante la presentación, Policarpo Sánchez señaló el pasado 20 de marzo que esta iniciativa comenzaba "sin un euro, sin medios" pero con la "firme intención" de que se cumpla la legalidad en cuanto al traslado de documentación del Centro Documental, con sede en Salamanca, a la Generalitat.

Los fines de la asociación, añadió, son "velar por la conservación del patrimonio histórico documental español, especialmente del relacionado con el Archivo General de la Guerra Civil Española y del Centro Documental de la Memoria Histórica, promover la tutela y la gestión responsable de dicho patrimonio y procurar que cualquier alteración se haga respetando la unidad".

También, se busca "colaborar con la administraciones públicas en la defensa y conservación de los elementos del patrimonio histórico", "favorecer una progresiva toma de conciencia ciudadana acerca de salvaguardar el patrimonio" y promover el "seguimiento" de las decisiones que tomen los distintos gobiernos sobre este asunto, aseveró.