19 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Mañueco asegura que habrá acuerdo con profesionales sanitarios y Tudanca ve a la Junta como "reyes del eufemismo"

VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que habrá acuerdo con los profesionales sanitarios de la Comunidad, mientras el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha acusado a los miembros del Ejecutivo regional de ser "los reyes del eufemismo".

En una pregunta durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de las Cortes, Tudanca ha aludido a la fábula del escorpión y la rana para advertir al líder de la Junta de que "ya no" van a volver a picar a los socialistas porque ya saben que "no cumplen nunca sus acuerdos" porque "es su naturaleza".

El portavoz socialista ha asegurado que en la Junta son "los reyes del eufemismo" porque llaman "impulsar la negociación" a un decreto que "quita derechos" a los profesionales sanitarios, además de referirse a la instalación de barracones como salas de espera a "humanizar e instalar módulos climatizados". "Calentitos nos tienen", ha ironizado Tudanca.

Estos es, a su juicio, "una chapuza y una falta de respeto" a la ciudadanía y ha advertido de que "no es un problema de dinero", pues ha acusado a la Junta de duplicar en el proyecto de Presupuestos para 2021 la partida destinada a asesores de la Consejería de la Presidencia.

Tras recordar que Castilla y León presenta "los peores datos de la pandemia", Luis Tudanca ha acusado al presidente de "paralizar la atención primaria" y "cerrar los consultorios" a pesar de las peticiones de la población, del Procurador del Común o de los propios profesionales".

Sin embargo, Fernández Mañueco ha defendido esta actuación como medida para "evitar los contagios" y "proteger la salud y la vida de los pacientes y los profesionales" mediante el modelo de cita previa telefónica o telemática.

Tras recordar que su Gobierno ha firmado "más acuerdos que nunca" en el marco del Diálogo Social, ha asegurado que se alcanzará un acuerdo con estos profesionales y ha aclarado que no se adoptará ninguna medida fuera de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Además, ha asegurado que una vez baje la situación epidemiológica se recuperará progresivamente la atención presencial y ha considerado "temerario" hacer lo que plantea el líder socialista, a quien ha recordado el incremento en un 7,5 por ciento del Presupuesto para Atención Primaria.

Por último, ha advertido a Tudanca de que "Caronte lo aguarda", por lo que le ha recomendado "que lleve el óbolo debajo de la lengua". "Si no usted estará vagando cien años por la tierra de los difuntos políticos", le ha recomendado en alusión mitológica.