3 de junio de 2020
8 de abril de 2020

Mañueco cree que no es momento de hacer balance porque todos están "dando el callo"

Mañueco cree que no es momento de hacer balance porque todos están "dando el callo"
Momento de la entrevista al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. - RTVCYL

VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, considera que su "único adversario es el coronavirus", un enemigo "invisible" contra el que todos están "dando el callo", por lo que cree que, "en lo demás no es el momento de hacer baance". "Ya llegarán otros tiempos", ha aseverado, pero ahora es momento de "esforzarse para derrotar al virus".

Así lo ha indicado en una entrevista en RTVCYL recogida por Europa Press en la que ha intervenido junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con motivo del acuerdo de colaboración que permitirá que 40 trabajadores del Samur se desplacen a Soria y Segovia para reforzar sus hospitales, unos profesionales a los que Mañueco considera los "verdaderos protagonistas".

En este sentido, el presidente autonómico ha llamado a la colaboración y la lucha conjunta para vencer al virus "todos unidos", algo que la Junta aboga por lograr desde la "lealtad" al Gobierno central, así como a las administraciones locales, pero también desde las exigencias y el reconocimiento a porfesionales de todos los ámbitos que hacen qe este paás "pueda seguir funcionando en lo esencial".

"Este refuerzo de personal es una ayuda que nunca vamos a olvidar ni desde Soria, ni desde Segovia, ni desde Castilla y León. Os tendremos siempre en el corazón y estamos con vosotros", ha reconocido Mañueco al alcalde de Madrid, donde se ha vivido una situación "grave y dolorosa" ante la cual Mañueco ha confesado que le "dolía" no poder ayudar.

La Junta, ha agregado, está "ejerciendo su liderazgo" en las nueve provincias de la Comunidad, pero las que ahora "más lo necesitan" son Soria y Segovia y ha avanzado que si otros territorios la requieren en los próximos días, también se les dará. En términos futbolíticos, ha agregado, se irá "partido a partido, día a día, analizando las circunstancias".

Con la mirada puesta en el futuro proceso de desescalada, el presidente autonómico ha hecho un llamamiento a la población para que, por un lado, continúe guardando el confinamiento social en los próximos días, que "pueden parecer de vacaciones" y, por otro, que quienes tengan que salir a trabajar lo hagan con las "máximas garantías".

Aunque Mañueco ha reconocido que el planteamiento inicial de la desescalda no le convencía "del todo", ya que no le parecía "oportuna" la idea de las 'arcas de Noé', espera que se escuche a las CCAA en el comité de expertos --en el que el vicepresidente y portavoz Francisco Igea representará a Castilla y León--.

En cualquier caso, espera que se trate de un proceso con las "máximas garantías" y ha insistido en respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias durante la Semana Santa y en los días posteriores para quienes se incorporen al trabajo porque se trata de "la salud de la sociedad".