Mañueco defiende el "autonomismo leal" de las CCAA del PP al "proyecto común de España"

Actualizado: sábado, 26 octubre 2019 14:59

VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido el "autonomismo leal" que representan las comunidades autónomas gobernadas por el PP para "contribuir al proyecto común de España".

Durante su intervención en la XXIV Interparlamentaria Popular que se celebra en Alicante, Fernández Mañueco ha reivindicado el modelo de autonomismo del PP "frente al nacionalismo excluyente" y ha ensalzado el trabajo para proteger la "diversidad" de cada uno de los territorios al tiempo que "garantizar la unidad de España". "Por eso no incitamos a la división, el enfrentamiento y la violencia", ha insistido el presidente de la Junta, quien ha calificado a las autonomías del PP de "modelo de éxito y convivencia".

"Creer en nuestra tierra, creer en lo nuestro pero también creer en España", ha resumido Alfonso Fernández Mañueco, quien ha participado en una mesa redonda titulada 'Gobiernos de sentido común' en la que han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y en la que ha ejercido de moderador el secretario general del PP, Teodoro García-Egea.

El presidente de la Junta ha tenido palabras de recuerdo para sus predecesores 'populares' en la Junta de Castilla y León --Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas, Jesús Posada y José María Aznar--, al tiempo que ha defendido que tanto él como el presidente nacional de su partido, Pablo Casado, han "mamado" de la política castellanoleonesa en la que "tan importante es una economía dinámica como las políticas sociales".

El presidente castellanoleonés ha defendido su Gobierno "transformador" para la Comunidad, al hilo de lo cual ha reivindicado también el "autonomismo útil" al que apelaba Juan Vicente Herrera, con el que ha hablado esta semana, según ha desvelado, tras conseguirse después de diez años el millón de ocupados en la región, uno de los objetivos más perseguidos por el expresidente, de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

"Lo llamé para decirle: lo has conseguido, lo hemos conseguidos entre todos", ha indicado Fernández Mañueco, quien ha organizado este autonomismo útil en torno a tres pilares como son "una economía dinámica, la defensa de los servicios públicos y el reto demográfico".

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Sobre el aspecto económico, ha presumido de que la media de crecimiento de Castilla y León se sitúa en el tres por ciento, con la aspiración de lograr "esa sociedad de pleno empleo" que ya se roza, según ha defendido, en algunas provincias de la Comunidad.

También ha vuelto a apostar por la industria agroalimentaria, la industria 4.0, la automoción, la nueva economía, la ciberseguridad, el comercio electrónico o una política fiscal "moderada e inteligente".

En este sentido, ha tachado de "injusto e inadmisible" que el Gobierno de España pretenda obligar a las autonomías a subir impuestos como el de sucesiones y donaciones, que la Junta pretende suprimir en Castilla y León.

En materia social, el presidente de la Junta ha recordado que Castilla y León posee "una de las mejores educaciones, servicios sociales y sanidad", a la vez que obtiene un "sobresaliente" en dependencia y apuesta "por la conciliación y por combatir la soledad de las personas".

Por lo que se refiere al reto demográfico, ha advertido que "donde hay oportunidades aumenta la población" y ha apostado por cambiar la España vaciada por "la España de las oportunidades", garantizando los centros de salud y consultorios locales, defendiendo la escuela pública con al menos tres alumnos en el medio rural y "pensando en la infancia, las personas con discapacidad y las personas mayores". También ha insistido en que "apostar por el mundo rural es apostar por la transformación digital".

Por último, Fernández Mañueco ha vuelto a reiterar que "sólo hay un culpable" de la repetición electoral del próximo 10 de noviembre, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha apostado por el PP como alternativa.