28 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Mañueco defiende unas cuentas que son "un escudo" para una recuperación económica y social

Mañueco defiende unas cuentas que son "un escudo" para una recuperación económica y social
PGC.- Las tres consejerías sociales acaparan el 80% del gasto y el presupuesto de Sanidad alcanza el 7,5% del PIB - JCYL

VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este jueves el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2021, que asciende a 12.291,4 millones de euros, unas cuentas que ha calificado como un "escudo social y económico" para lograr una recuperación "sostenible, creíble y duradera".

Fernández Mañueco ha comparecido junto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para presentar las que son las primeras cuentas del actual Gobierno autonómico que él preside ya que en 2019 se prorrogó el que fue el último presupuesto de la era Herrera, el de 2018.

Se trata, en palabras de Fernández Mañueco, "de los presupuestos más elevados de la historia de la Comunidad", ya que crecen un 13 por ciento y se han diseñado para hacer frente a la pandemia provocado por el coronavirus, para "apostar" por una recuperación "económica y social sostenida, creíble y duradera" así como por una "modernización de todos los ámbitos de la Comunidad".

Y es que, según ha apuntado Fernández Mañueco, este presupuesto es "un escudo social y económico" para superar la situación derivada porla pandemia "y para mirar al futuro", tras lo que ha enumerado lo que son los objetivos que se buscan con estas cuentas, "los objetivos de Comunidad" y así ha citado la transformación digital, desarrollo rural, el reto verde, la transparencia, calidad de los servicios públicos, la nueva economía y el reto demográfico.

Un reto demográfico "que inspira todas las políticas, ha aseverado el presidente de la Junta, quien ha dejado claro que este proyecto de presupuestos "cumple con la hoja de ruta" del Pacto por la Recuperación que el pasado mes de junio suscribieron la mayor parte de las formaciones políticas del arco parlamentario.

Por ello, Fernández Mañueco ha "tendido la mano" y ha hecho un ofrecimiento a todos los grupos parlamentarios para "enriquecer" estas cuentas en la tramitación en las Cortes y para que salgan adelante con "el mayor respaldo posible".

Asimismo, el presidente de la Junta ha dejado claro que crece el presupuesto de las diez consejerías, y habrá "más inversión" y "mas gasto social", de hecho Sanidad, Educación y Familia aglutinan el 80 por ciento del gasto, además de que no se contempla la subida de impuestos "ni a las familias, ni a los autónomos ni a las pymes".

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha aseverado que se trata de unos presupuestos "responsables" que se elaboran en base a unas previsiones que apuntan "a una caída histórica" del PIB del 10 por ciento este año, y un repunte en 2021 del 7,5 por ciento.

Son unas cuentas, según Igea, que dan respuesta a "tres urgencias esenciales" como es la "urgencia social" por la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, a la "urgencia económica" por la bajada del PIB y a la "emergencia demográfica", además de que la Junta "pretende ser capaz de atender a quienes más lo necesitan" y usar el dinero público "en beneficio de quienes más lo necesitan".