11 de noviembre de 2019
10 de septiembre de 2019

Mañueco pone a CyL como ejemplo de lo que necesita España

VALLADOLID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado este martes el gobierno "estable, centrado, moderado y liberal" y "a pleno rendimiento desde el primer día" que han acordado PP y Ciudadanos y ha puesto a esta comunidad autónoma castellanoleonesa como "ejemplo de lo que necesita España en un día como hoy".

De este modo ha respondido el nuevo presidente de la Junta de Castilla y León al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, en su primer cara a cara en una sesión parlamentaria en el que el secretario regional del PSOE ha ironizado sobre la novedad del gobierno de coalición al que ha acusado de falta de acción en sus dos meses en marcha.

"Supere sus frustraciones, las cosas son como son, no como a usted le gustaría", ha recomendado Fernández Mañueco a tudanca convencido de que ambos tienen que hablar, dialogar y "si quiere --el socialista-- también acordar" además de dar cumplimiento a los pactos de comunidad alcanzados en la anterior legislatura con una mención expresa a la financiación autonómica o a los 440 millones que reclama en este ejercicio "por derecho".

Tras asegurar que el Gobierno de Castilla y León va a ser "exigente" con Pedro Sánchez para que convoque "con urgencia" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el presidente de la Junta ha retado al socialista a decidir si está con el "Sanchismo y con la parálisis en beneficio personal y electoral" o con las personas de Castilla y León.

Por su parte, Tudanca ha criticado el "incumplimiento" de las promesas asumidas por PP y Ciudadanos "casi antes" de echar a andar una legislatura que, para los socialistas, tenía que haber comenzado con libros gratis en la enseñanza obligatoria o con la reapertura de las urgencias médicas en Barruelo de Santullán (Palencia).

Tudanca ha ironizado sobre las discrepancias de PP y Cs sobre fusión de municipios y ha acusado a ambos partidos de gobierno de haberse dedicado a duplicar el número de altos cargos y a nombrar asesores "a dedo" y "en secreto" sin olvidar el acuerdo para designar senador por Castilla y León a Javier Maroto, al que se ha referido como un "ilustre vecino de Álava y vecino irregular de Sotosalbos".

El socialista ha recordado el "edificante" caso del "pisito" del presidente de las Cortes y ha ironizado sobre la estela del nuevo vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que, en línea con los "vicepresidentes malditos" se tendrá que sentar en el banquillo, en este caso por un asunto de amenazas.

Tudanca ha reprochado a Fernández Mañueco que no haya contado con el grupo mayoritario en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía ante lo que el presidente de la Junta le ha retado a decir si apoya el fin de los aforamientos en Castilla y León.