Manuel Longares asegura que los críticos "son lo más limpio en la literatura española actual"

El escritor Manuel Longares
FERIA DEL LIBRO DE VALLADOLID
Actualizado: lunes, 28 abril 2014 19:49

VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor Manuel Longares ha asegurado este lunes que los críticos "son lo más limpio en la literatura española actual", tras explicar que su última obra, 'Los ingenuos', supone el salto a la novela de su colección de relatos 'Las cuatro esquinas' a sugerencia de su amigo y crítico Santos Sanz Villanueva.

Longares ha participado este lunes en un encuentro literario con el periodista Carlos Blanco que se ha desarrollado en el marco de la Feria del Libro de Valladolid. Momentos antes, ha celebrado una rueda de prensa en el Hotel Meliá Recoletos y en la que ha presentado ante los medios de comunicación su último libro, 'Los ingenuos', una novela dividida en tres etapas históricas que "evoluciona de un costumbrismo meticuloso a un esperpento desaforado".

El escritor ha explicado que supone el salto a la novela de su colección de relatos "Las cuatro esquinas", a sugerencia de su amigo y crítico Santos Sanz Villanueva. Su relación con el sector es "más que saludable", ha apuntado Longares, ya que lo considera "lo más limpio en la literatura española actual".

El autor ha reflexionado sobre su trayectoria narrativa, periodística y editora. Esta última, precisamente, le sirvió para "depurar un estilo" y comprender que en la literatura "no importa qué se cuenta, sino la manera de contarlo"; una filosofía que ha servido para dar a luz alguna de sus obras más aplaudidas, como 'Soldaditos de Pavía' o 'Romanticismo', Premio Nacional de la Crítica en 2001.

Si en 'Romanticismo' la historia se vertebraba en tres generaciones de la transición, 'Los ingenuos' viaja atrás en el tiempo para retratar, a lo largo de los años del franquismo del siglo XX, el auge y la muerte del dictador Francisco Franco; a través de un drama familiar que se desencadena en una portería de la madrileña calle Infantas.

A su vez, se ha lamentado que otro grupo afín, como el periodismo, "se desvincule de la literatura en el giro que está tomando ahora", aunque reconoce que es un oficio que ha sufrido por culpa de su carácter "retraído"; con todo, sigue teniendo "devoción por el periódico en papel y los columnistas".

Otra de las pasiones visibles de Longares es la música, sin la cual el autor ha aseverado que "no podría escribir". El escritor cree que "escritores y músicos viven un divorcio donde estos últimos han sufrido más un arrinconamiento" y, por ello, les ha dedicado el título de su obra en preparación desde hace varios meses, 'El oído absoluto', un término que designa la capacidad de asignar a una melodía su nota determinada.

En el acto también han estado presentes la jefa del Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro, Paz Altés, que ha definido 'Los ingenuos' como "un texto elegante, divertido y equilibrado"; y el periodista Carlos Blanco, quien ha alabado a Longares como un "peso pesado literario" y ha destacado de la obra que "el personaje principal es la ciudad de Madrid".