Marcelino Oreja cree que Europa puede solucionar sus dificultades pero ve riesgo en la "renacionalización" de políticas

El Exministro De Asuntos Exteriores Y Diplomático Marcelino Oreja
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 21:03

VALLADOLID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diplomático y exministro de Asuntos Exteriores con la UCD Marcelino Oreja ha asegurado este jueves que todas las dificultades que hay en Europa "pueden arreglarse es en el marco comunitario" pero el "único" riesgo que ve actualmente es la "tentación" de la "renacionalización" de políticas.

Oreja, que ha presentado en Valladolid su libro 'Memoria y esperanza (relatos de una vida)' --editado por Esfera de los Libros--, se ha confesado "optimista nato" y ha recordado la importancia del paso que dio España cuando decidió entrar en la Comunidad Europea y el recorrido que hizo.

Así, considera que Europa como comunidad "es una necesidad" y aquella idea que se fraguó en los años 50 fue "una idea felicísima", probablemente "la gran aventura política, intelectual, cultural e incluso moral que se hizo en aquellos años".

Sin embargo, ha aclarado que "naturalmente" esto tiene "sus idas, sus venidas, sus dificultades, sus problemas", pero en este momento cree que "todas las dificultades que hay Europa como pueden arreglarse es en el marco comunitario".

Frente a ello, ha afirmado que el "único riesgo" que ve está en "la tentación" de una "renacionalización de políticas", porque aunque le parece bien que haya países líderes como Francia y Alemania, que lo han sido siempre, "en este momento la tentación es salirse un poco de lo que significa una política propiamente comunitaria, con unos poderes, unas competencias en la Comisión e intentar una renacionalización de las políticas".

A este respecto, ha añadido que los gobiernos tienen su papel, el Consejo Europeo el suyo, pero también lo tiene la Comisión, que "tiene que ser fuerte, independiente, imaginativa" y considera que en este momento "se están dando pasos" ante la situación actual, aunque no sabe si son suficientes, "pero sí necesarios".

SOLUCIONES CON AYUDA DE LOS ESTADOS

A su juicio, al final, bajo la idea de la integración europea, se intentará resolver la situación "con la ayuda de los estados, que tienen que adoptar medidas" que cree que en España se están adoptando.

"Yo creo que con esa Europa grande que de seis pasó a nueve, a diez, a doce, a quince, a veintisiete, que en este momento ya hay nuevos países a la espera, yo creo en la necesidad de esta Europa en la cual se ha hecho esa reunificación y cree en su futuro", ha asegurado.

Oreja se ha expresado así en el marco de la presentación de su libro en el 'Aula José Berbel' que organiza la CEU Escuela de Negocios-Fundación San Pablo Castilla y León.

Marcelino Oreja ha recordado que pasó su infancia y juventud en Valladolid, a donde llegó con once años y salió Bachiller, por lo que acudir a la ciudad del Pisuerga ha supuesto un reencuentro con el lugar y muchas personas como los compañeros de colegio, pero además ha destacado la presentación de su libro a cargo de un "amigo entrañable" como es el historiador Luis Miguel Enciso.

En cuanto a la publicación, Oreja ha señalado que se trata de un "libro de memorias, historias, andanzas, relatos, la vida de una persona, política, diplomática y académica", que abarca desde su infancia en adelante.