26 de febrero de 2020
11 de junio de 2018

Marcos advierte a Bruselas de que no se puede incorporar mujeres y jóvenes al campo sin financiación

Marcos advierte a Bruselas de que no se puede incorporar mujeres y jóvenes al campo sin financiación
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha advertido este lunes a la Unión Europea de que no se puede incorporar mujeres y jóvenes al campo, tal como pretende, sin dotar a la Política Agrícola Común (PAC) de los fondos necesarios.

Marcos ha rechazado la propuesta de Bruselas de recortar los fondos de la PAC en un tres por ciento y de los Planes de Desarrollo Rural en un 15, y ha insistido en que "hace falta" una financiación para favorecer la transferencia de explotaciones a jóvenes, así como para investigación e incorporación de las nuevas tecnologías a la actividad agraria.

La consejera, que ha participado en una jornada en Valladolid para explicar al sector el documento de Comunidad que Castilla y León elevará tanto al Gobierno de España como a la Comisión Europea, ha recordado que gracias a los fondos aportados hasta ahora se ha conseguido duplicar el número de jóvenes incorporados al campo --que ha pasado de una media de 57 al año durante al anterior periodo a 120 en el actual y 130 sólo en el último año--, mientras que el de mujeres "se ha triplicado".

Milagros Marcos ha subrayado que en Castilla y León "no se puede perder ni un solo euro" con la nueva PAC, tanto para favorecer esta incorporación de jóvenes y mujeres al sector, como para "seguir contribuyendo a la reducción de emisiones en el campo", entre otras cuestiones.

La consejera ha mostrado, asimismo, su intención de trasladar este documento al nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a quien ha ofrecido su apoyo para conseguir en Bruselas "que no se pierda ni un euro".

En este sentido, se ha referido a los contactos con otras regiones agronómicas de Europa similares a Castilla y León para recabar apoyos, así como con eurodiputados.

Se trata de la última de las jornadas organizadas por la Consejería en cada una de las provincias castellanoleonesas para explicar a agricultores, ganaderos y empresarios del sector el documento elaborado y las novedades en torno a la nueva PAC.

Por lo que se refiere al próximo Comité Consultivo de Agricultura convocado para este jueves el nuevo ministro, Marcos ha recalcado que la fecha no es definitiva y ha recordado los "problemas" que tanto Castilla y León como otras comunidades tienen para acudir debido a que coincide con el Consejo de Gobierno de muchas de ellas, mientras que días empleados en otras ocasiones, como lunes o martes, solían ser "mejores" para facilitar la asistencia.