Marcos asegura que la buena nota de CyL en Dependencia se debe a su "compromiso" y destaca que se valore su modelo

Milagros Marcos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 14:39

VALLADOLID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha valorado que Castilla y León revalide la primera posición en la aplicación de la Ley de Dependencia, algo que considera que se debe al "compromiso" de la Comunidad con esta atención.

Marcos, en declaraciones a Europa Press, ha destacado además la importancia de que se valore especialmente el modelo de atención profesional por el que ha apostado Castilla y León y que no sólo garantiza la atención sino que además supone una agilidad en el proceso y la generación de empleo en el sector.

La consejera, quien ha destacado el trabajo y el esfuerzo de los profesionales para la atención con esta agilidad, ha incidido además en el hecho de que en España se registren unas listas de espera "tremendas" cuando en Castilla y León no las hay, ya que la persona que tiene derecho automáticamente tiene reconocida la prestación.

Esto se debe, ha explicado Marcos, a dos factores como el esfuerzo presupuestario de la Junta de Castilla y León y el buen hacer y el trabajo de los profesionales.

CATÁLOGO DE SERVICIOS

Ante esta situación, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha asegurado que una vez que Castilla y León ya ha perfeccionado el modelo, se abunda en lo que es la atención personalizada y "sobre todo que cada persona pueda tener su propia respuesta".

Para ello, ha añadido, la Comunidad trabaja en el nuevo catálogo de Servicios Sociales, en el que se establecerán "prestaciones prácticamente a la carta".

Milagros Marcos además ha incidido en que en Castilla y León ya se ha conseguido una unificación de criterios, la automatización del procedimiento, la coordinación con las corporaciones locales y el Tercer Sector y se ha alcanzado el consenso en el Diálogo Social.

Así, lo que hace falta es "estabilizar" el modelo de atención "prácticamente a la carta" para que cada persona tenga las prestaciones que necesita de manera ya confirmada y contemplad en el catálogo de Servicios Sociales.